Derecho-UNAM: vanguardia educativa

0
615

La escuela líder de Derecho en Latinoamérica acaba de relanzar la enseñanza de la disciplina en toda la región. En cumplimiento de su plan de trabajo de 2016, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, recién dio a conocer un innovador plan de estudios de la licenciatura, que gestiona con acierto los retos de la transformación del derecho en el mundo y en México, a partir de una nueva concepción del perfil del egresado para formar ahora juristas con una formación académica integral, que les permita ejercer la profesión con ventajas distintivas como profunda responsabilidad y compromiso social, sólida conciencia ética y con dominio de los temas del control de convencionalidad, la interpretación conforme y el principio por persona.

El plan anterior, de 2010, había quedado desactualizado en junio de 2011 por las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, que transformaron profundamente nuestro régimen jurídico al abrir la Carta Magna a la normativa internacional de protección y defensa de derechos humanos. A eso hay que sumarle cerca de 50 reformas constitucionales más, aproximadamente 80 nuevas leyes y alrededor de 830 modificaciones a leyes vigentes. Tan solo las reformas estructurales de los últimos 6 años abrieron nichos especializados en el ejercicio de la profesión y de la autoridad, y demandaban también cambios en su enseñanza.
Luego de casi tres años de esfuerzos, encabezados por la secretaria académica, la Dra. Ma. del Socorro Marquina Sánchez, avezada conocedora de la educación pública, la nueva malla curricular se ve más moderna y los contenidos han quedado más actuales y más ligeros (solo 10 unidades en lugar de 20 por materia). Mientras que en el plan previo la teoría ocupaba más del 80 por ciento del trabajo en salón y la práctica solo el 20 por ciento, en el nuevo ya es balanceado al 50 por ciento y 50 por ciento, incorporando además el método del caso, que enriquecerá indubitablemente la adquisición de conocimiento significativo para los alumnos, preparándolos mejor para los rigores del día a día de la operación jurídica.
Vea las materias de frontera que ninguna otra licenciatura presencial ofrece en México con calidad de obligatorias: derecho energético, derecho de las telecomunicaciones, oratoria forense y debate jurídico, retórica para la interpretación y argumentación jurídicas, derecho indígena y ética profesional del jurista. En cuanto a las optativas, destacan bioética y derecho, inglés jurídico, derecho y TICs, régimen jurídico anticorrupción, contabilidad y finanzas para juristas, estadística aplicada a las ciencias jurídicas, régimen jurídico de la CDMX, etc.
Los alumnos que ingresen en agosto de este año ya cursarán la carrera con el nuevo plan y las otras escuelas tienen ahora un reto de entidad superlativa: alcanzar a LA FACULTAD, referente permanente de innovación, pero más desde que el habilidoso Contreras se hizo cargo. ¡Goya! ¡Universidad!
gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2