Los militares mexicanos frente al mundo

0
302

Pareciera coincidencia, y sí lo es. Cuando desde hace mucho tiempo un presidente de Estados Unidos no amenazaba con acciones impositivas sobre la frontera que compartimos, la presencia y relación militar mexicana con los vecinos del norte es sin duda la mejor que se haya tenido.

La presencia ayer en la ONU de los secretarios de Defensa y Marina confirman lo anterior, además de aprovechar una reunión bilateral con la delegación de Canadá, donde aparte de estrechar lazos, se trató un posible acuerdo de colaboración donde ese país intercambie experiencias que sirvan de apoyo a la Guardia Nacional.

En la ONU, el general Crescencio Sandoval anunció que México seguirá colaborando en misiones de paz y que a partir de 2021, ampliarán y contarán con nuevas instalaciones en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, con el fin de impartir cursos a militares nacionales y extranjeros.

El titular de la Sedena también anunció el aumento que tendrá el personal militar femenino en estas operaciones. Para México, resaltó el general Sandoval, es de total importancia sumar esfuerzos para la cooperación multilateral, tanto con la ONU como con todos los países amigos, todo enfocado en mejorar la capacitación y el desempeño de las acciones de pacificación.

Para los soldados de tierra, mar y aire, las relaciones militares con los países donde México está representado diplomáticamente deben fortalecerse al grado e interés de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, ya que han demostrado los militares mexicanos todos los beneficios que produce este esfuerzo diplomático militar.

México, su Ejército, su Marina y su Fuerza Aérea gozan de un reconocimiento mundial gracias al intercambio académico, estratégico, logístico, operativo y, por supuesto, por el intercambio de la experiencia que tienen los militares mexicanos en el combate a la delincuencia como fuerzas armadas.

Es de risa. Cuando en México colectivos denuestan la acción militar por su coadyuvancia a las autoridades civiles para enfrentar al crimen y en otros países buscan que México comparta su experiencia.

Otro frente de reconocimiento internacional es el esfuerzo y resultado en la atención a la población por parte de soldados y marinos cuando suceden fenómenos que resultan del cambio climático.

Pocos saben que México tiene la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa, que la semana pasada cumplió 77 años.

Pocos comprenden la importancia de la relación entre ejércitos que México tiene, que sin duda construye las bases para que otro tipo de relaciones diplomáticas se fortalezcan. Aun y a pesar de que Donald Trump quiere cerrar la frontera comercial con México.Habrá que esperar lo que le recomienden sus asesores militares.

Tres de Diana

Cincuenta años de servicio en una institución armada es digno de reconocerse y apreciarse. El almirante José Rafael Ojeda Durán cumplió medio siglo de trabajo y sacrificio dedicados a México y a la Armada.

Difícil que los civiles lo entiendan y quizá no deban entenderlo; lo que sí, es reconocer por quien debe reconocerse que Ojeda Durán tiene una carrera militar intachable y de gran liderazgo. Desde aquí, nuestro más sincero reconocimiento.

Decía Napoleón que “el verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias”.

jibarrolas@hotmail.com

@elibarrola

www.cadenademando.com