Breve historia de la reelección en México (1)

0
553

El debate sobre la presunta relación revocación de mandato-reelección presidencial pudiera parecer artificial. Y no por el valor político de regresar a los tiempos de un mismo presidente de la república en varios sexenios, sino en función de la viabilidad humana.

El presidente López Obrador terminará su actual mandato constitucional a los 70 años de edad; por desgaste físico, quizá podría aguantar otros seis años en la presidencia para llegar a los 76 años. Y un tercero lo dejaría en Palacio hasta los 82 años.

1.- Los datos históricos de presidentes que se reeligieron son reveladores por la edad a la que llegaron por primera vez al poder y buscaron la reelección: Santa Anna a los 39 años, Juárez a los 51, Porfirio Díaz a los 46, Alvaro Obregón a los 40, Lázaro Cárdenas a los 39, Miguel Alemán a los 46, Luis Echeverría a los 48 y Carlos Salinas a los 40.

2.- La Constitución de 1824 no fijó temporalidad directa, pero estableció la posibilidad de reelección presidencial después de un periodo intermedio de cuatro años. La Constitución de 1857 refrendó la temporalidad presidencial en cuatro años, sin decir nada de reelección. La Constitución de 1917 fijó temporalidad presidencial de cuatro años y el presidente “nunca podrá ser reelecto”.

3.- Las reformas constitucionales sobre reelección tuvieron escenarios históricos. El presidente Porfirio Díaz reformó la Constitución en tres ocasiones para impulsar la reelección: en 1878 para prohibir la reelección inmediata de gobernadores y presidente, en 1887 para permitir la reelección inmediata del presidente hasta por dos periodos de cuatro años y en 1890 para eliminar cualquier restricción a la reelección. En noviembre de 1911 el presidente Francisco Madero reformó la Constitución para prohibir la reelección de presidente y gobernadores.

4.- Las reformas a la Constitución de 1917 respondieron a las ambiciones del general Alvaro Obregón que gobernó su periodo legal de 1920 a 1924. El 22 de enero de 1927 el presidente Plutarco Elías Calles reformó el artículo 82 para prohibir la reelección inmediata, pero permitirla después de un periodo, abriendo la candidatura de Obregón en 1928. El mismo Elías Calles hizo otra reforma en enero de 1928 para ampliar el periodo a seis años y prohibir la reelección inmediata. Luego del asesinato de Obregón en 1928, el presidente Abelardo Rodríguez reformó la Constitución en abril de 1933 para poner el cerrojo a la reelección: el presidente “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempañar ese puesto”.

5.- Aprovechando la fuerza personal e institucional, Santa Anna fue presidente once veces, Juárez permaneció en la presidencia de 1857 como interino hasta su muerte en 1872 y hubiera durado más, Díaz controló la presidencia de 1876 a 1911. Obregón logró la reelección en julio de1928, pero fue asesinado ya con la condición de presidente electo. Elías Calles tuvo todo el poder en un puño, pero no hubo condiciones para extender su periodo o reelegirse y prefirió mantener el control del poder como “jefe máximo de la Revolución” hasta que fue exiliado por Cárdenas en 1936. Cárdenas fue el presidente más querido en su tiempo, pero se negó a la reelección. Y dicen las leyendas urbanas que Alemán, Echeverría y Salinas buscaron la reelección, pero sin condiciones para la reforma constitucional requerida.

La clave de la reelecciones estuvo en la edad y la necesidad de cuando menos tres periodos más para consolidar el proyecto.

Continuará…

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh