Deuda de 30mmdp, herencia de Moreno Valle al erario de Puebla

0
254
  • Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno interino de Puebla, reveló que la deuda incluye obras, pasivos laborales, créditos fiscales y otros rubros
  • Más de 20 mil millones de pesos corresponden a la obra del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno interino de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, reveló que la semana entrante dará un informe detallado sobre la deuda que tiene el Gobierno estatal, heredada por la administración de Rafael Moreno Valle, que asciende a 30 mil millones de pesos, y no a los 5 mil millones que reportó al final de su administración.

El funcionario estatal aseguró que la deuda heredada por la administración del exgobernador, muerto junto con su esposa, Martha Érika Alonso la tarde del 24 de diciembre pasado, al caer en el helicóptero en el que viajaban, es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados. Esa cifra solo corresponde a créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

El acumulado rondaría los 30 mil millones de pesos al mes de marzo de 2019, aunque podría incrementarse conforme avance la investigación.

De acuerdo al reporte, más de 20 mil millones de pesos corresponden a la obra del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años y coincidirían con los datos aportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que indica más 24 mil millones.

Además detalló que hay obligaciones de pago para el gobierno estatal como el peaje de las casetas de cobro de los trabajadores de Audi, al hacer uso de autopistas como parte de su trabajo. Incluso aseguró que a la armadora alemana Volkswagen se le condonó por 10 años el pago del Impuesto Sobre Nómina.

Estefan Chidiac enfatizó que la Ciudad Modelo de Audi fue más una compra que una inversión, por lo que se trabaja para conocer la cifra real de las obras y compromisos con esta empresa.

Destacó que siempre será bueno tener a Audi y Volkswagen en la entidad, pero estimó que el gobierno estatal “se pasó de la raya” en lo que “compró” para tener a la armadora en San José Chiapa: “Incluso las propias plataformas las vamos a pagar nosotros, pero serán propiedad de la armadora”, denunció.

Para este año la entidad contará con 92 mil millones de pesos de presupuesto, lo que equivale un aumento de 5 mil millones de pesos en comparación con el 2018. Sin embargo explicó que el incremento fue en automático y no a través de gestiones extras como convenios.

Adelantó que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido ejercerá siete doceavas partes del presupuesto, tal como fue dividido por el congreso estatal, para dejar una partida para los trabajos de la próxima administración.

“Estamos haciendo las reservas para que el próximo tenga la liquidez para encabezar proyectos de manera inmediata”, una vez que entre en funciones a partir de agosto.

Sobre los siete edificios que tiene en comodato el gobierno estatal en el Centro Histórico, seis cumplen con las condiciones para las que fueron entregados, pero en el Ex hospital de San Roque no se instaló el Museo de Cera y Tecnología que se prometió en 2014.

En cambio, el inmueble estuvo abandonado y desapareció parte de su acervo, como una fuente en el patio, lajas del piso y algunas columnas del interior, por lo que ya hay una denuncia penal.