Senado rechaza a todos los candidatos para dirigir la CRE

0
140
  • La fracción de Morena y sus aliados en la Cámara Alta no lograron los dos tercios necesarios para que fuera aceptada la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Ninguno de los aspirantes alcanzó los 78 votos necesarios, de un total de 119, para continuar el proceso.

La fracción mayoritaria en el Senado, conformada por Morena y sus aliados no logró obtener la aprobación de dos terceras partes para elegir de entre los cuatro candidatos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los partidos opositores calificaron a estos personajes como “incompetentes” y cercanos al presidente y a su partido.

Ninguno de los aspirantes alcanzó los 78 votos necesarios, de un total de 119, para continuar el proceso.

Las ternas para la CRE iniciaron en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García; pasaron por la Comisión de Energía que preside Armando Guadiana Tijerina, y topó con la falta de consensos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pese a que es presidida por el morenista  Ricardo Monreal.

Para las cuatro ternas se emitieron de manera uniforme 42 votos en contra y una abstención, mientras que la mayoría concentró sus votos a favor de uno de los integrantes de cada terna.

Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos a favor, Ángel Carrizales López, miembro de la ayudantía del presidente, recibió 73 votos; Norma Leticia Campos Aragón sumóó 74, y José Alberto Celestinos Issacs, 65.

Mientras que Jorge Amaya Mendívil, quien dijo ignorar el significado del acrónimo CEL (Certificado de Energías Limpias), no recibió votos, lo mismo que Guadalupe Escalante Benítez, quien citó una definición de Internet  y Paola Elizabeth López Chávez, también de la ayudantía de López Obrador.