Desaparece el PES y ya registraron al PES

0
238

Con la experiencia de haber logrado ya el registro de un partido político, Hugo Eric Flores –como Elba Esther Gordillo-, no lloró ni sufrió ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le canceló definitivamente el registro del Partido Encuentro Social, porque ya tiene avanzado el registro de un nuevo partido: el del Partido Encuentro Solidario.

Doctor en Derecho, Flores peleó hasta el final por mantener el registro del PES, pero sabedor de las sorpresas que da la vida, desde el año pasado echó a andar su Plan B: presentar una solicitud para un nuevo partido, lo que le fue concedido por el INE hacia fines de febrero pasado.

Ayer el Tribunal Electoral por unanimidad decidió que el PES no había alcanzado el 1 de julio anterior el 3% de la votación válida para poder sobrevivir.

Los magistrados indicaron que en las 3 elecciones federales ocurridas ese día la máxima votación del PES fue de 2.7% en la elección presidencial; de 2.5% en la de diputados y de 2.4 % en la de senadores.

De nada le valió a Flores alegar que el PES bajo su dirección había obtenido 56 diputados federales es decir el 11% de esa Cámara y 8 senadurías, un 6.25% de la otra.

Janine Madeline Otálora, quien hasta hace poco era presidenta de ese tribunal, le indicó que sus números eran engañosos. Y que, los resultados de 2018, indicaban claramente que el PES tuvo un número de representantes populares “muy superior a su real fuerza electoral”.

Eso significa, le dijeron los magistrados, que el PES obtuvo votos gracias al gran arrastre de Andrés Manuel López Obrador lo que significa que “si al PES se le quitase el manto protector de la coalición, no tendría votación”.

¡Orales!

Las victorias, dijo la magistrada, de los candidatos del PES, “se debieron esencialmente a la votación recibida por Morena”.

Y agregó: en los 210 distritos electorales federales en los que ganaron las candidaturas postuladas por la Coalición, el partido que obtuvo la gran mayoría de votos y por tanto logró la victoria de la candidatura postulada de forma conjunta fue Morena.

“De ahí que es evidente que el PES no cuenta con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener su registro como partido”.

Y por eso decretaron la desaparición del PES.

Flores se encogió de hombros y se fue a comer un filete con vino tinto, para celebrar que ya tiene avanzado el registro de su nuevo partido, el de Encuentro Solidario.

En ese mismo caso está Elba Esther Gordillo, quien, a través del esposo de su hija Maricruz Montelongo, el exsubsecretario de Educación Fernando González, y de su nieto, René Fujiwara, ya tienen avanzado el registro del Partido Redes Sociales Progresistas, con el que sustituirá la pérdida del Partido Nueva Alianza que fue creado por ella a inicios de este siglo.

Ambos –Elba EstherHugo Eric Flores– ya lo hicieron una vez y confían volver a lograrlo.

De entrada los dos registros ya fueron autorizados por el INE a fines de febrero pasado junto a otras 86 asociaciones políticas más que intentarán convertirse en partidos en los siguientes meses.

El INE ya anunció que entregará 2.1 millones de pesos a estas organizaciones que logren su registro.

Es decir…

MÉXICO SIGUE A LA BAJA

Y ayer Fitch Rating lo volvió a hacer. Ahora redujo la expectativa de crecimiento económico para México en lo que resta de 2019, de 2.1% a 1.5% del Producto Interno Bruto.

Con ello se suma a las prospectivas de otras calificadoras e instituciones que prevén una menor expansión de la economía mexicana.

La calificadora explicó que uno de los factores tomados en cuenta para sustentar su decisión, fue la desaceleración de la actividad económica registrada en el cuarto trimestre de 2018.

«La economía de México se desaceleró drásticamente en el 4T18 (cuarto trimestre) y la debilidad de los datos se mantuvo en 2019, lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento», indicó Fitch.

Esta desaceleración, dijo, refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas en maquiladoras de Matamoros, y las tendencias más persistentes por el lado de la oferta y de la demanda que mantienen el crecimiento por debajo de su potencial.

Respecto de la caída sostenida de la producción de petróleo, que Fitch prevé, continuará durante los próximos dos o tres años y es la principal debilidad por el lado de la oferta.

Bank of America y Merrill Lynch han recortado también sus pronósticos.

SITIADOS

Pese a integrar en las filas de la bancada de Morena a unos 40 diputados surgidos de la CNTE, el coordinador de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, tuvo que hacer ayer el oso de sentarse a negociar la liberación de la Cámara de Diputados cuyas entradas y salidas fueron clausuradas por maestros de la Coordinadora.

Delgado afirmó entre sonrisas que tuvo un diálogo fluido con los líderes de las secciones de la CNTE que se queja de que la iniciativa de la nueva reforma educativa retoma la mayoría de los articulados de la reforma de Enrique Peña Nieto que juró AMLO sería abolida.

 En los hechos Delgado se comprometió con los dirigentes de la CNTE a entregarles el proyecto de reforma para que ellos la revisen y la aprueben o se someta a nuevos cambios.

Delgado afirmó que las manifestaciones y el cierre de puertas del Congreso por parte de la CNTE son acciones legítimas.

DESIGNACIÓN EN MASA

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, envió al Senado 21 nuevos nombramientos de embajadores y cónsules para las sedes diplomáticas del continente y el caribe.

Con esta lista se pretende suplir a quienes fueron cesados hacia inicio de la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los nuevos nombramientos responden a una instrucción del López Obrador, que se enfoca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y regionales en todos los ámbitos.

La lista la encabeza Ricardo Valero Recio Becerra quien va como embajador de México en Argentina. Le sigue María Teresa Mercado Pérez quien será la embajadora de México en Bolivia.

José Ignacio Piña Rojas va como embajador en Brasil y Francisco Olavarría Patiño va a Chile mientras que Patricia Galeana Herrera ocupará la embajada en Colombia Roselia Barajas Olea en Costa Rica.

Miguel Díaz Reynoso es propuesto para la embajada en Cuba Raquel Serur Smekepara Ecuador.

Ricardo Cantú Garza, ex diputado local y diputado federal va a El Salvador mientras que Romeo Ruíz Armento va a la embajada de Guatemala y José Omar Hurtado Contreras va a Guyana mientras que David Jiménez González va a Honduras Carmen Moreno Toscano irá a la embajada de Nicaragua Luis Manuel López Moreno Panamá.

Juan Manuel Nungaray va a Paraguay; Víctor Hugo Morales Perú; Carlos Peñafiel Soto Dominicana; Víctor Manuel Barceló UruguayLuz Elena Baños Rivas va como Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos y Raúl Bolaños-Cacho Guzmán será cónsul general en Sao Paulo, Brasil.

Todos ellos deberán ser ratificados por el Senado en estas semanas.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook https://www.facebook.com/rvizcainoa