Avanza acuerdo con EEUU para invertir en Centroamérica: AMLO

0
162
  • El mandatario mexicano aseguró que sostuvo una reunión privada con Jared Kushner, consejero de Donald Trump, donde hablaron de invertir 5 mmdd en México
  • en el encuentro no se tocó el tema del muro en la frontera norte de México, pues no se encuentra en la agenda de ninguno de los países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa matutina que tuvo una reunión privada con Jared Kushner, principal asesor y yerno de Donald Trump. Como resultado, el mandatario mexicano aseguró que hubo un avance importante para consolidar un acuerdo de cooperación para el desarrollo del sureste de México y Centroamérica.

El encuentro ocurrió en la casa del vicepresidente de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, en la Ciudad de México, y en él se habló de crear un acuerdo bilateral para impulsar las inversiones, la generación de empleos y el crecimiento económico de México y países centroamericanos como una medida para detener el fenómeno migratorio.

“Insistimos en que para enfrentar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste de nuestro país. Se avanzó en este propósito y se trató de manera amistosa”, dijo López Obrador.

De lograrse el acuerdo, habría una inversión en México de 5 mil millones de dólares y otro tanto se destinaría a los países centroamericanos, para promover el desarrollo de esta región y detener la migración hacia EEUU, por lo que con este acuerdo bilateral se atenuaría el fenómeno migratorio, que es uno de los puntos más importantes en la agenda del mandatario estadounidense.

Otro tema que fue abordado en el encuentro fue la reafirmación del compromiso de su gobierno para que se apruebe el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Ya lo que se logró fue bueno para los dos países, aunque hay temas pendientes que se están tratando como la revisión de los aranceles al acero, un tema en el que el gobierno de EEUU se ha mostrado receptivo, y lo más importante es que hay una actitud de respeto y colaboración con México”, detalló López Obrador.

El encuentro con Kushner, también sirvió para la evaluación de la relación bilateral en el marco de los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, informó la Presidencia de la República.

También estuvieron presentes también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer.

Finalmente, reiteró que en el encuentro no se tocó el tema del muro en la frontera norte de México, pues no se encuentra en la agenda de ninguno de los países.