Revelan cuáles son los estados más endeudados en México

0
80
  • Campeche, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Durango, Chiapas, Guanajuato, Colima y Ciudad de México son los estados que tienen mayor incremento porcentual de servicio de deuda.
  • El incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de deuda potencial deteriorando la perspectiva de algunos estados.

La Secretaría de Hacienda reportó que la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México son las entidades más endeudadas de todo el país y las que más pasivos contrataron en el último año.

Según la información oficial, el saldo de las deudas adquiridas por dichas entidades registraron aumentos de 1.6% a 9.5% durante 2018; con tasas de interés anual que rondaron entre 8% y 9.9%, en los casos más extremos.

A través del último informe sobre el financiamiento contratado por estados y municipios, Hacienda señaló que la Ciudad de México es la más endeudada; con un pasivo de 81 mil 726.5 millones de pesos y un alza de 4.95% entre 2017 y 2018.

Refirió que Nuevo León se ubicó en el segundo lugar del ranking, con un pasivo de 72 mil 997.4 millones de pesos; aunque –con este último saldo– se convirtió en la entidad con el mayor crecimiento en su deuda, con una tasa anual de 9.52%.

La dependencia federal Indicó que Chihuahua ocupó el tercer lugar; con un adeudo de 50 mil 341.9 millones de pesos al cierre del año pasado y un alza anual de 1.69%.

Mientras que Veracruz y el Estado de México se disputaron el cuatro y quinto puesto; con deudas de 44 mil 354.5 y 42 mil 463.8 millones de pesos, respectivamente. Aunque el primero reportó un decremento anual –en sus pasivos– de 3.91% y, el segundo, un alza de 6.80%.

Al mismo tiempo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que, en general, la mayoría de los estados del país pagan más por su deuda; debido al aumento en la tasas de interés, que en promedio pasaron de 5.5% en 2015 a 9.2% en 2018.

Deuda de los estados al cie… by on Scribd

Compartir