Diputados dan luz verde a revocación de mandato

0
84
  • La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos entre Morena y la oposición.
  • Votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.

Al final de la votación, con 326 sufragios a favor, 127 en contra y cero abstenciones, quedaron aprobados los artículos reservados. Se votaron los artículos 83 y 116 y los artículos 1 y 2 transitorios en términos del dictamen, así como los artículos con modificaciones por la Asamblea: 35, 41 y 122.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas presentadas por diputados de la entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

En el caso de las consultas populares, el dictamen reduce de dos a uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar este ejercicio.

Además, establece que la votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales.

Ambos ejercicios estarían regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Compartir