Hubo confusión con refinería; obra sí va, dice López Obrador

0
113
  • El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró al diario británico The Financial Times que la construcción de la planta debía retrasarse para impulsar la producción de Pemex
  • El presidente dijo que en el presupuesto de este año hay 50 mil millones de pesos etiquetados, para este tipo de obra

Luego de la diferencia de opiniones entre el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si existían los recursos suficientes para iniciar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el mandatario aclaró que se trató de un «malentendido» y  que “no existe ninguna contradicción o confrontación, pues son parte de un equipo”, señaló el presidente.

La discrepancia de opiniones comenzó este martes cuando el funcionario de la SHCP declaró al diario británico The Financial Times que la construcción de la planta debía retrasarse para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inyección de recursos de 2 mil 500 millones de dólares, al tiempo que López Obrador aseguró que no había retrasos en el proyecto y este lunes 16 de marzo podría anunciarse la fecha para la licitación.

«No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales», mencionó (Herrera) y agregó que «la inversión prevista en la refinería para este año puede ir a la exploración y producción de Pemex», detalla el diario británico.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que en el presupuesto de este año hay 50 mil millones de pesos etiquetados, para este tipo de obra: “Quedamos que en tres años la vamos a terminar para utilizar todo el petróleo que se produce en la sonda de Campeche y en los campos petroleros de tierra de Tabasco, Campeche, Veracruz, y refinar petróleo en Dos Bocas”, aseguró.

Además, el lugar es ideal porque actualmente se utiliza para mandar petróleo crudo al extranjero. “Vamos a la autosuficiencia y a que no se compre gasolina en el extranjero”, ratificó.

“Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda son profesionales, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo. Muchas  veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda, y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía les hago caso. Es a los que más caso les hago. Soy muy cuidadoso de todo lo que tiene que ver con la parte económica financiera”, agregó.

Este cambio de postura se debe a que “los neoliberales apuestan a que se venda el petróleo crudo. (El ex secretario de Hacienda, Pedro) Aspe, desde la época de (el ex presidente Carlos) Salinas, decía se debe comprar afuera lo que consumidos. Nosotros no”, resaltó.