Morena impone a Yasmín Esquivel como la nueva ministra de la SCJN

0
117
  • Esquivel Mossa como sustituta de Margarita Luna Ramos en el máximo tribunal del país por los próximos 15 años.
  • La nueva ministra es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del presidente Andrés Manuel López Obrador

En medio de reclamos por parte de la oposición y después de una segunda votación, el Pleno del Senado de la República nombró a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 95 votos a favor, 19 en contra del PAN así como un voto nulo, de 121 senadores presentes, se avaló su designación como integrante del máximo tribunal del país, con más de dos terceras partes de los votos requeridos por ley, a fin de alcanzar la mayoría calificada.

“Conforme al resultado de la votación, se designa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ciudadana Yasmín Esquivel Mossa”, anunció el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres.

La polémica surge debido a que Yasmín Esquivel Mossa es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, la nueva ministra de la Corte, antes de la votación, explicó su vocación para formar parte del máximo tribunal del país.

“Un juez no nace, se hace, se hace al crisol del estudio, del estudio de cada expediente, de cada asunto, de cada acuerdo, de cada resolución, de cada sentencia, del conocimiento de la ley, de la doctrina, de la jurisprudencia, de la condición humana y de la realidad social en que viven día tras día”, señaló.

En la segunda votación de los senadores, la académica Loretta Ortiz obtuvo seis votos, mientras que la magistrada Celia Maya no obtuvo ningún voto a su favor.

Yasmín Esquivel fue nombrada en 2009 como magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en 2012, fue elegida presidenta para el periodo 2012-2015, a fin de ser ratificada después para un segundo periodo.

Comenzó su actividad en el servicio público en 1985 como asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica del Departamento del entonces Distrito Federal.

Compartir