Análisis semanal: 11 de marzo

0
289

Si bien domina el escenario político nacional, la agenda de temas que se manejan en los medios de comunicación y redes sociales, ganó con una abrumadora mayoría y nadie le escatima el triunfo y la legitimidad que ello conlleva, algo raro sucede entre simpatizantes de López Obrador que los lleva a realizar acciones que desconciertan.

Epigmenio Ibarra realizó una encuesta en Twitter a propósito de los 100 días de gobierno para consultar si los usuario de dicha red lo aprobaban o no; para sorpresa del también productor de telenovelas y excorresponsal en el extranjero, el no ganó con facilidad, algo que provocó que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, se quejara ante Twitter por el resultado.

Cabe mencionar que resultados similares se han presentado en ocasiones anteriores en las que simpatizantes del lopezobradorismo han consultado a los internautas, la mayoría de las veces con saldos negativos para su causa.

Por supuesto que se puede pensar en manipulación o en que grupos de usuarios organizados y contrarios a la cuarta transformación hayan utilizado bots para alcanzar dichos resultados, pero esta sospecha cae ante la evidencia de cómo los propios simpatizantes del lopezobradorismo han procedido en oportunidades similares, además de que este sector siempre ha presumido su dominio en la red.

Hay que agregar la polémica por el presunto protocolo de abucheos en las visitas que el mandatario realiza a los estados para completar el panorama.

De ahí que sea válida la pregunta: ¿si ganaron con tanta amplitud, por qué necesitan de este tipo de acciones?

La imagen de la semana

El meme de la semana

Encuestas

Tal parece que la diferencia por la que ganaron en las urnas fue pequeña, por lo que se necesita obtener legitimidad en el ejercicio del poder, de ahí la necesidad de presumir resultados de encuestas. En cada oportunidad, las redes sociales se inundan de mensajes en los que se busca presumir de un resultado.

Si se trató del presidente que ganó con el mayor número de votos en la historia, no es de sorprender que a tres meses de tomar posesión obtenga buenas calificaciones en materia de aprobación ciudadana, muchos mandatarios pasan por una etapa similar al inicio de su presidencia.

De ahí que llame la atención la necesidad de presumir dichos resultados.

@CronicasdePoder