Avanza Guardia Nacional en 13 estados; esta semana se haría oficial

0
216
  • En próximos días poría hacerse oficial el nacimiento del cuerpo policiaco; pues sólo necesita cuatro aprobaciones más en congresos locales.
  • Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa; Veracruz, Ciudad de México y Morelos abrirán la discusión del tema y se espera una votación a favor.

La propuesta de crear la Guardia Nacional avanzó en los Congresos de Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala, suma ya la aprobación de 13 de 17 que se necesitan para formalizar el cuerpo policiaco.

Inicialmente, el aval a la minuta de reformas a la Constitución remitida por la Cámara de Diputados se concedió en Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Colima.

En Zacatecas, 25 de 30 diputados, porque cinco no estuvieron presentes, respaldaron el proyecto que anteriormente pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el caso de Hidalgo, el Congreso respaldó la propuesta de la Federación con el voto de 29 legisladores, pues uno no acudió a la sesión.

La decisión en el Pleno sucedió después de que se formuló el dictamen en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

También en Querétaro, donde presenciaron la sesión los 25 legisladores que conforman el Congreso, se avaló de forma unánime la minuta.

En el Estado de México, 73 legisladores votaron a favor y dos faltaron a la sesión; en Tlaxcala, fue aprobada por unanimidad de los 25 diputados; y en Durango, los 22 que se presentaron a la sesión votaron a favor mientras que tres funcionarios no asistieron.

En Baja California Sur, los 21 diputados que conforman el Congreso local avalaron la Guardia Nacional.

A la espera de las discusiones legislativas Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa; Veracruz y Ciudad de México y Morelos esta semana, todo indica será cuestión de días para rebasar el mínimo de 17 Congresos locales, los necesarios para que comience a operar la Guardia Nacional.