Estudio señala que corrupción en México supera a Venezuela

0
244
  • El país ocupa la posición 99 de 126 países en Estado de Derecho. De hecho es más inseguro que países como Honduras, según el World Justice Project México
  • Las peores calificaciones para nuestro país se dieron en los rubros de: Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, y Justicia Penal

México carece de un nivel de acceso a la justicia adecuado, es más corrupto que Venezuela y la impartición de justicia es mejor en naciones como Nicaragua y es más inseguro que Honduras, según el Índice de Estado de Derecho 2019 mundial elaborado por la organización World Justice Project (WJP).

Este estudio mide el nivel de Estado de Derecho de cada nación a partir de la percepción de sus ciudadanos. México quedó situado en la posición 99 de 126 países, en una matriz en la que se aplicaron 120 mil encuestas a la sociedad en general y 3 mil 800 a expertos en impartición de justicia.

La calificación de cada país va de 0 a 1, que representa un mayor apego al Estado de Derecho. Nuestro país alcanzó un índice de 0.45, calificación inferior a la de países como Sierra Leona, República Dominicana, Guatemala, El Salvador o Vietnam.

El nivel de Estado de Derecho se mide por la opinión que tienen los encuestados respecto a ocho temas: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

Las peores calificaciones para nuestro país se dieron en los rubros de: Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, y Justicia Penal. Mientras que en Gobierno Abierto, la calificación fue la más destacada.

En Ausencia de Corrupción el país quedó en el lugar 117 de 126 (0.29 puntos), detrás de Venezuela (0.32). Mientras que en Orden y Seguridad, México logró 0.57, más bajo que Honduras. Finalmente en Justicia Penal quedó en la posición 115 con una evaluación de 0.29, atrás de Nicaragua.

En Gobierno Abierto, el rubro mejor evaluado para el país, se logró una calificación de 0.61 para asentarse en la posición 35. En Límites al Poder Gubernamental se ocupó el puesto 84; en Derechos Fundamentales, la 73; en Cumplimiento Regulatorio, la 87, y en Justicia Civil la 113.

El Índice de Estado de Derecho 2019 también divide a los países analizados por regiones. Aquí, México se encuentra en la posición 26 de 30 en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, detrás de naciones como Guatemala, Surinam, Ecuador y República Dominicana. En esta región el país más destacado fue Uruguay con una puntuación de 0.71 y el último fue Venezuela con 0.28.

En el planeta Dinamarca quedó como el país mejor posicionado con 0.90; seguido por Noruega, con 0.89; Finlandia, con 0.87; Suecia, con 0.85, y Países Bajos con 0.84.

Al respecto la investigadora del WJP, Leslie Solís, consideró que “puede ayudar a detectar las fortalezas y debilidades para tomar acciones basadas en evidencia.”.

Por su parte, Jorge Antonio Morales, llamó a que “la sociedad adopte este estudio para impulsar discusiones. Que sea una herramienta para proponer política pública. Nos encantaría que el gobierno y la sociedad civil sumen este estudio a sus indicadores”.