ASF detecta mega desvío en Sedatu durante gestión de Rosario Robles

0
487
  • Hay irregularidades en un contrato adjudicado a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde y empresario de Quintana Roo
  • Gustavo Rodríguez González, fue inhabilitado previamente por autorizar indebidamente un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló un desvío de fondos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, por 35.8 millones de pesos. De acuerdo al reporte, el desfalco habría sido provocado por Héctor José de la O Chi, entonces director de Programación y Presupuesto de la dependencia, con la complicidad de Gustavo Rodríguez González, ex vocero.

La ASF encontró irregularidades en un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde y empresario de Quintana Roo, para la elaboración de material audiovisual, como apoyo para las personas afectadas por los terremotos ocurridos en septiembre de ese año.

La auditoría halló que dicho proveedor no formaba parte del plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, cuando la nueva administración solicitó más información sobre este proveedor, personal de Sedatu indicó que no existía algún registro por los servicios prestados.

El caso, conocido como “La Estafa Maestra”, obligó a Héctor José de la O Chi a declarar que su firma fue falsificada para autorizar triangulaciones millonarias de la Sedatu a universidades.

Por su parte, Rodríguez González, fue inhabilitado previamente por autorizar indebidamente un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

De paseo por España

Mientras tanto, Rosario Robles fue captada en el aeropuerto de Madrid, España, ataviada con lentes oscuros.

“¿Miedo a que la reconozcan?”, publicó el pasado viernes en Twitter la diputada capitalina con licencia Leticia Varela, además de agregar cuatro fotografías de la ex funcionaria federal recogiendo sus maletas en la terminal aérea.

Varela detalló que las imágenes fueron proporcionadas por una amiga sobrecargo, pero no señaló cuándo fueron tomadas.

El actual titular de Sedatu, Román Meyer, descartó una “cacería de brujas”, sobre el trabajo colaborativo emprendido por Sedatu, la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde diciembre pasado para aclarar estas irregularidades.

“No es cacería de brujas. Estamos en plena colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y con la Secretaría de la Función Pública para poder otorgar toda la información que nos han solicitado desde que entramos en funciones. Hemos dado acceso a todos los archivos, a todas las áreas y esto es el resultado de la colaboración intensiva que hemos tenido con la auditoría”, detalló  el pasado 21 de febrero.

Y agregó “esperamos que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, pueda tener a la brevedad una postura a través de lo que le compete a la Secretaría, para poder emitir una resolución”.