Involucran a 400 funcionarios en Coahuila en actos de corrupción

0
709
  • Hasta el momento hay siete carpetas donde ya existen órdenes de aprehensión en contra de algunos municipios.
  • Cerca de 200 carpetas son producto de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo a Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción de Coahuila, hay más de 400 carpetas abiertas contra funcionarios por presuntos actos de corrupción, entre ellos más de 10 alcaldes y exalcaldes.

Precisó que el dato es el acumulado de un año y cuatro meses; además, refirió que el 80 por ciento de las carpetas es por temas de peculado. Dijo que de las más de 400 carpetas, 214 son producto de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“La ASE presentó alrededor de 180 denuncias en los pasados tres meses. Estamos integrando esas carpetas y si hay elementos suficientes procederemos conforme a derecho”, comentó Flores Mier.

Flores Mier aseguró que hasta el momento hay siete carpetas donde ya existen órdenes de aprehensión en contra de algunos municipios, una sanción contra un proveedor que ya no puede prestar sus servicios a un cargo público y la recuperación de 700 mil pesos por reparaciones del daño.

Flores Mier adelantó que lanzarán el reto de 100, que consistirá en que junto con otras dependencias, darán mejores resultados en un plazo de 100 días.