En riesgo de extinción 60% de las lenguas indígenas del país

0
1108
  • Las lenguas originarias que más se hablan en México son el náhuatl (1 millón 725 mil hablantes); el maya (859 mil); tseltal con (556 mil) y el mixteco (517 mil)
  • En México existen al menos 68 lenguas indígenas

México es uno de los países idiomas en el mundo, con al menos 68 lenguas indígenas. Sin embargo, el 60 por ciento de ellas está en riesgo de perderse en el desuso.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 51.3% de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

De ellos más de seis millones son bilingües y 810 mil monolingües. Los estados donde más se utilizan las lenguas originarias son: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 mil; tseltal con 556 mil; mixteco con 517 mil; tsotsil con 487 mil; zapoteco con 479 mil; otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco, con más de 200 mil hablantes.

Para evitar su desaparición, la Secretaría de Cultura federal  implementó el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero. Este día fue proclamado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero además este 2019 fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad para que reconozca, aprecie y valore la contribución que  hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. También advierte sobre el riesgo de desaparición que tiene más de la mitad de ellas en México, así como la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 7.4 millones (6.5% de la población total) habla alguna lengua.

Entre las lenguas que se están en riesgo extremo de desaparecer se encuentran: ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho´, de Chiapas; ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec; y el ixcateco y zapoteco, de San Felipe Tejalápam, en Oaxaca.

De igual forma, se indica en un comunicado, parte del compromiso de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es “ni una lengua menos, ni un hablante menos”, por lo que trabaja en el cumplimiento del ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

Por ello, a través del INALI y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) instrumentarán de manera conjunta acciones de protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Trabajan para rescatar la lengua hñähñu (otomí)

Como parte de las actividades de esta celebración, el INALI realizará un Congreso Interestatal con el objetivo de impulsar la institucionalización de la lengua hñähñu (otomí) en las ocho entidades en donde se habla.

En la organización del evento, participarán también los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, donde se buscará construir una política de institucionalización que contribuya al desarrollo de la lengua.

Al respecto, el  director general del INALI, Juan Gregorio Regino destacó que el evento busca constituir una Comisión Interestatal para la articulación de políticas públicas que promuevan el uso del hñähñu y el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para para de un modelo monolingüe a uno multilingüe, en el que todas las lenguas indígenas tengan el mismo status que el español y se puedan utilizar en cualquier trámite gubernamental.

“Los pueblos indígenas son depositarios de una serie de conocimientos y tradiciones que forman parte de la cultura del estado mexicano”, señaló  e indicó que hay que dejar de ver a las lenguas indígenas como algo folclórico.

Actualmente hay 359 mil 972 personas que hablan la lengua indígena en Hidalgo, sede del evento. Esto representa un 15 por ciento de la población de la entidad. Las lenguas predominantes son náhuatl, otomí, tepehua, mixteco, zapoteco, totonaco y mazahua.

Entre las actividades, habrá un panel para presentar las normas de escritura de la lengua hñähñu; una conferencia sobre diversidad lingüística en hñähñu, impartida por la académica de la UNAM, Yolanda Lastra.

Asimismo, se realizará la conferencia magistral «La lengua materna. Del estigma al sentido de pertenencia», impartida por la maestra Silvia Mendoza Mendoza del estado de Hidalgo.

Más información en: www.inali.gob.mx