¿Cuándo será el Día del Ejército?

0
296

Esta semana, el flamante senador panista Damián Zepeda expuso –en entrevista banquetera- que su bancada dice «sí» a las reformas legales necesarias para combatir la inseguridad y un “no” rotundo a la militarización del país.

Dice Zepeda: “aprovecho para decirle al Presidente que no son trabas las que están poniendo las organizaciones no gubernamentales; es un genuino rechazo a la militarización del país».

Aseguró que hoy se ve un bloque de oposición firme que no va a permitir que se militarice el país y esa es una muy buena noticia.

Insistir en el tema de la militarización es en verdad estéril. Los soldados de tierra, mar y aire no buscan protagonismos ni mucho menos que a partir de sus acciones se hagan del poder pleno de la Nación.

Zepeda se equivoca ya que en la sociedad no existe un genuino rechazo a la militarización, ese cuento lo han inventado los políticos. La gente lo que quiere es que la protejan y en quienes confían para hacerlo es en los militares.

Debería Damián Zepeda comprender el problema a fondo y no confundir la acción militar en apoyo a la seguridad pública con militarización; hay una gran diferencia entre ambas.

El próximo martes 19 es el Día de Ejército. Se celebra el 106 aniversario de su creación, y una forma correcta de comprender la existencia del Ejército mexicano es evaluar lo que ha hecho por el país.

Sin duda, es la institución -en conjunto con la Armada- que más ha servido a México, incluso hasta en los procesos electorales que nuestro país ha vivido.

Ya no llaman la atención las declaraciones de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; sin embargo, lo que queda son los excesos de las mismas. Atreverse a afirmar que, de tener un mando militar, la Guardia Nacional pondría en riesgo la vida democrática del país, es un verdadero sinsentido.

En estos últimos 106 años, México no ha tenido un solo presidente que haya egresado del H. Colegio Militar; quién todavía confunda gobiernos como el de Ávila Camacho o bien el de Lázaro Cárdenas como gobiernos militares, tendría que regresar al análisis objetivo y real.

México no corre el riesgo de militarizarse.

En todo caso, los riesgos son la incomprensión de las fortalezas que las fuerzas armadas le brindan a las instituciones del Estado. El riesgo es que la seguridad municipal y estatal no encuentre la oportunidad de fortalecerse para poder salir de su terrible realidad. La Guardia Nacional con mando militar no usurpará funciones municipales o bien estatales.

La Guardia Nacional, con mando militar, será el primer paso para que los soldados regresen a sus cuarteles, ya que estará formada por Policía Militar, Naval y Federal.

En los últimos 6 años solamente hubo 20 recomendaciones de la CNDH hacia la Sedena. Se debe tomar en cuenta que durante ese periodo se contabilizan por millones las acciones emprendidas por el Ejército contra la delincuencia.

De las 20 recomendaciones, solo tres fueron atribuibles a la policía militar.

¡En fin!

Tres de Diana

A todas las mujeres y hombres que integran al Ejército vaya desde aquí una merecida felicitación.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

www.cadenademando.com