Análisis semanal: 18 de febrero

0
164

Como viene siendo costumbre, las conferencias mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tratan de marcar la agenda de temas que dominarán la conversación, pública así como lo que publican medios de comunicación y redes sociales.

Pero hay un tema que se discute poco y que tiene que ver con el esfuerzo que implica realizar este ejercicio casi diariamente, basado en los siguientes elementos:

  1. El propio López Obrador no es un joven y su salud es un tema que preocupa tanto a sus adversarios como a miembros de su equipo cercano. Es posible que llevar a cabo este tipo de conferencias, así como las visitas a los estados, cobren factura en el corto plazo.
  2. Si bien a través de este mecanismo se logra dominar la agenda, también es cierto que los errores, las faltas de datos y las evasivas se magnifican y podría ser lo que prevalezca en el mundo de la opinión pública.
  3. Además, la polarización que se vive y los continuos ataques que reciben los reporteros que cubren las conferencias de prensa en Palacio Nacional, tampoco ayudan a mejorar la imagen presidencial, la cual aún se mantiene en altos niveles de aprobación.
  4. ligado a lo anterior, es sorprendente los altos porcentajes de aprobación ciudadana que tiene el presidente, pero el problema es que no puede crecer más y, por lo tanto, de no ofrecer resultados en el corto plazo, podríamos ver descender este indicador.

Marzo será un mes interesante para observar la marcha del gobierno federal, no solo por los 100 días de administración que se cumplirán, sino también por los primeros datos de empleo y crecimiento económico que se darán a conocer, datos que se anticipan negativos y que podrían convertirse en el tema que domine la agenda, a pesar de lo que se diga en las conferencias mañaneras.

La imagen de la semana

López Obrador anunció que el penal federal de las Islas Marías dejará de serlo.

El meme de la semana

Las benditas redes

Dos fenómenos recientes muestran como las redes pueden pasar a ser aliadas o enemigas en cuestión de minutos. El grupo Hijas de MX, un colectivo de mujeres que en redes sociales constituyen una parte de la oposición al lopezobradorismo, ha recibido ataques tanto de los que apoyan al actual mandatario como de fuego amigo, lo cual les ha ayudado a reunir seguidores.

Ellas han impulsado la campaña que alerta de los intentos de secuestro en el transporte público en la CDMX, lo cual ha recibido el apoyo de muchos internautas, a excepción de quienes apoyan al lopezobradorismo.

Pero en lugar de demostrar que se trata de algo exagerado, la jefe de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ha salido a decir que se trata de una campaña en su contra, con lo cual muchos ciudadanos han quedado anonadados ante esta falta de tacto.

Pero así es mucho de lo que tiene que ver con las redes sociales, benditas o malditas en nuestros tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here