Medios de comunicación: lucha por la sobrevivencia

0
257

Los medios públicos, serán del gobierno y los privados lucharán por sobrevivir ya no por la libertad de expresión: coinciden columnistas políticos

 “Los medios de comunicación deben determinar nuevas formas y enfoques para el ejercicio de la crítica”: Carlos Ramírez, columnista político.

  • “Las redes sociales le permiten al presidente adoctrinar, las conferencias matutinas son aparatos montados de propaganda política y los medios son los tanques de su ejército”: Rafael Cardona, columnista político.
  • La autocensura está en los intereses de los medios de comunicación y en los periodistas; la batalla es ser un contrapeso del gobierno”: Salvador García Soto, columnista político.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IUIOyG), realizó una edición más del Foro Debate: Libertad de expresión y medios de comunicación, contando con la participación de tres grandes columnistas políticos: Carlos Ramírez, Rafael Cardona y Salvador García Soto.

La periodista Vianey Fernández, moderadora del Foro Debate, inició con una interrogante ¿hacia dónde vamos con este cambio de gobierno? Por su parte, Carlos Ramírez, consideró: “estamos frente a redefiniciones coyunturales, sexenales de la comunicación o de la línea política de la comunicación; ante un gobierno unipersonal de restauración del presidencialismo autoritario. Tenemos un presidente que gobierna con comunicación directa con el pueblo y los medios están marginados como un desafío para determinar enfoques para el ejercicio de la crítica”.

Los columnistas políticos que forman parte del profesorado de los diplomados que se impartirán próximamente en el IUIOyG, coincidieron en que en México estamos regresando a un cierto control de los medios de comunicación por los recortes presupuestales y la agenda pautada por las conferencias matutinas del presidente. Sin embargo, señalaron que con el cambio de dinámica se abre una oportunidad para hacer un periodismo más riguroso y crítico.

Al respecto, Rafael Cardona señaló que “los medios hoy no están luchando por su libertad profesional, están luchado por sobrevivir, no quiere decir sólo existir, sino también trascender y crear una consciencia social y política. Las redes sociales le permiten al presidente adoctrinar, las conferencias matutinas son aparatos perfectamente montados de propaganda política y los medios son los tanques de su ejército”.En la recta final del Foro debate se abordó el tema de la autocensura, los periodistas también coincidieron en que el punto es saber decir lo que uno piensa con la habilidad de saberlo decir, siendo profesionales en el ejercicio periodístico.

Finalmente, Salvador García Soto expresó que «la autocensura está en los intereses de los medios de comunicación y en los periodistas; la batalla es ser un contrapeso del gobierno. Los medios tenemos que prepararnos en un ejercicio a largo plazo contemplando el cambio de régimen si éste trasciende al próximo sexenio”.