Trump declara emergencia nacional para recibir recursos para su muro

0
315
  • Esta declaratoria le daría a Trump acceso a poderes especiales que le permiten detener los procesos políticos habituales y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales
  • La ley de Emergencia Nacional estipula que el Congreso pueda anular la declaración de emergencia si ambas cámaras logran un consenso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este viernes una declaratoria de emergencia nacional  anunció este viernes la declaración del estado emergencia en su país, para recibir recursos adicionales que usaría para financiar su multicitado muro fronterizo con México, pese a la oposición del Congreso.

«Voy a firmar la emergencia nacional», dijo Trump desde la Casa Blanca bajo el argumento de que el país vive una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera. Este mecanismo le permite esquivar esa oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

La medida llega justo después de que por fin lograron un acuerdo los representantes republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno. Ahora, Trump obtendría mil 300 millones de dólares (mdd) adicionales para garantizar la seguridad fronteriza con nuevas barreras físicas.

Aunque está lejos de los 5 mil 700 mdd que pedía Trump para continuar con su proyecto.

El anuncio de esta declaratoria fue realizado este jueves. Inmediatamente, líderes del Partido Demócrata acusaron al presidente de cometer un «grave abuso de poder».

La ley de Emergencia Nacional fue establecida para crisis de gran escala. Trump considera que esta situación ocurre con la inmigración irregular en la frontera sur, aunque sea negado por muchos expertos en la materia debido a que la mayoría de los migrantes que permanecen de forma ilegal en el país, ingresaron de manera legal y permanecieron después de la expiración de su visa.

Esta declaratoria le daría a Trump acceso a poderes especiales que le permiten detener los procesos políticos habituales y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para su proyecto.

Normalmente eta declaratoria era utilizada para crisis en política internacional como el bloqueo de fondos de entidades vinculadas a organizaciones terroristas o los vetos a países donde se han constatado abusos de derechos humanos.

Por ello la decisión ha causado molestia incluso entre sus correligionarios, pues argumentan que se han aplicado estos poderes para superar una discrepancia partidista sobre cómo garantizar la seguridad en la frontera.

El Congreso tiene la última palabra

Sin embargo, la ley de Emergencia Nacional estipula que el Congreso pueda anular la declaración de emergencia si ambas cámaras logran un consenso y el presidente no ejerce su derecho de veto.

La construcción del muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

Con una mayoría clara en la Cámara de Representantes, los demócratas pueden detener la decisión presidencial. El senado, por su parte, está bajo control de los republicanos pero varios de sus representantes republicanos  han expresado su rechazo a la medida, entre ellos el excandidato presidencial Mitt Romney, de Utah, o Marco Rubio de Florida.

La resolución, en cualquier caso, requeriría superar un posible veto  presidencial, que también es posible en caso de un repudio generalizado en ambas cámaras.