Niegan acusaciones de Bartlett sobre corrupción en CFE

0
296
  • Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía en la administración de Ernesto Zedillo, dijo que estos amagues generan incertidumbre y ahuyentan inversiones
  • “solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético“, dijo el lunes Felipe Calderón

El exsecretario de Energía en la gestión de Ernesto Zedillo, Jesús Reyes Heroles, insistió que son infundadas las acusaciones que realizó este lunes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien acusó a varios funcionarios de administraciones anteriores de aprobar contratos que afectaron las finanzas del organismo y que incurrieron en conflicto de interés.

“Llama la atención, dijo, que a ningún colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, se incluya en estas acusaciones”, señaló.

El también exdirector de Pemex lamentó este “tipo de amagues contra exfuncionarios públicos”, y empresas privadas que son contratistas de Pemex generan incertidumbre y ahuyentan las inversiones.

“Decirles que ya no les parecen las condiciones suscritas hace tiempo y los contratos, que llamaron leoninos, con una connotación muy especial, e invitarlos a reconsiderarlo”, dijo. “Esto afecta la certeza jurídica de los contratos de un particular con el sector público”, aseguró.

Reyes Heroles González Garza remarcó que mantiene su postura de reservar su derecho civil de presentar una demanda por difamación y daño moral: “Estoy analizando el asunto; hay dos recursos, uno, de la demanda civil por difamación, un proceso que dura años. Y el otro, una nueva ley, que te da el derecho de réplica, que pido que se me otorgue”.

 Si no tienen prueba, que se callen

Desde el mismo lunes, el expresidente Felipe Calderón se defendió de estas acusaciones, pues también fue implicado durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía, durante el mandato de Vicente Fox.

«Si tienen pruebas de que nos favorecimos indebidamente trabajando en empresas de energía eléctrica, después de haber dejado nuestros cargos, que las exhiban y si no que guarden silencio», apuntó en Twitter.

Y agregó: “solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético“.

Calderón Hinojosa dijo que la industria energética en México requiere de órganos independientes para regular al gobierno y a los particulares. “Las empresas y gobiernos requieren Consejeros Independientes, pero que es importante evitar conflicto de intereses entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional, con un año de brecha de tiempo”, explicó.

Por eso pidió revisar los contratos que, para el gobierno, puedan ser considerados como abusivos.