Deuda de grandes empresas al SAT asciende a 186 mil mdp

0
316
  • Uno de cada cuatro pesos que se deben al erario son de compañías multinacionales
  • Si se considera a personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales de tamaño pequeño y mediano, los adeudos alcanzan 747 mil 177 millones de pesos

Las grandes empresas que tienen presencia en México presentan adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  por 186 mil 40 millones de pesos al cierre de 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de una cifra histórica desde que empezó a contabilizarse este dato en el 2015. Además hay un crecimiento de 60 mil millones de pesos no pagados al fisco, respecto al cierre de 2017, cuando el monto del adeudo era de 126 mil 89 millones de pesos, lo que equivale a una fluctuación de 48% en un año.

El monto, además, equivale a 25% del total de la cartera de créditos fiscales, donde se incluye al resto del universo de contribuyentes, es decir, uno de cada cuatro pesos que se adeudan al erario son de estos consorcios.

Además, un monto importante de estos recursos pertenecen a la cartera de créditos fiscales controvertidos, en los que el contribuyente promovió una reclamación y se encuentran en disputa hasta que se defina si pueden ser cobrados o no.

Los grandes contribuyentes tanto de empresas nacionales como las extranjeras representan la segunda recaudación más importante en nuestro país después de la retención de impuestos de los trabajadores. Pero estos contribuyentes arrastran adeudos en un entorno de escasez de liquidez y sin estímulos eficaces.

Además, la reforma fiscal afectó a todo contribuyente, pero más a las empresas, porque quitó las deducciones. Sin embargo, en 2018 los grandes contribuyentes pagaron 1 billón 134 mil 548 millones de pesos por concepto de impuestos.

Si se considera a personas físicas con y sin actividad empresarial, y las de personas morales de tamaño pequeño y mediano, los adeudos totales con el SAT alcanzan 747 mil 177 millones de pesos.

De ese total, 379 mil 875 millones de están bajo algún proceso legal que impide su cobro. Además, hay otros 81 mil 763 millones de pesos de baja probabilidad de cobro porque son cargos a deudores insolventes o no localizados.

Estados Unidos tiene una mejor recaudación que la mexicana en relación al número de contribuyentes mediante el diálogo y negociación; a falta de ello se van a litigio. En México no se privilegia la negociación y por eso se llega a adeudos impugnados o en juicio.