López Obrador y Bartlett reparten culpas en saqueo a CFE

0
257
  • El presidente informó en su conferencia matutina de este lunes que la Comisión paga miles de millones de dólares a empresas por siete gasoductos parados
  • López Obrador dijo que su Gobierno busca que se logre una reestructuración de acuerdo y compromisos “de manera voluntaria”. E informó que se está exhortando a las empresas para que se revisen contrato

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acusó al ex presidente Felipe Calderón y a ocho titulares de la empresa paraestatal de haber contribuido a su desmantelamiento, mediante la imposición de contratos abusivos contra su patrimonio y en beneficio de intereses particulares.

Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett expuso que desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari los ex funcionarios en claro conflicto de interés, salieron de su cargo público para integrarse a la plantilla de empresas particulares.

“Se creó una combinación entre el sector privado y ex autoridades, lo que generó que la CFE se haya reducido a una empresa que solo genera el 50% de la energía”, denunció el ex secretario de gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, señalado como responsable de la presunta “caída del sistema” que desencadenó en la victoria electoral de Carlos Salinas en 1988 sobre Cuauhtémoc Cárdenas, una de las más polémicas en la historia de México.

Por su parte, López Obrador dijo que turnará la información hallada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que deslinde responsabilidades.

Entre los nombres señalaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kaufman, quienes trabajaron en el sector público durante las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quien además fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox y fue directamente señalado como uno de los responsables.

Los funcionarios actuales señalaron que con estos contratos “primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos ‘leoninos’ y luego se brincaron a trabajar con ellos».

“No se había presentado nada. Pero ahora como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General si es que existe algún delito, que ellos decidan”, respondió, porque: “México paga miles de millones de dólares por siete gasoductos que están detenidos, a causa de estos contratos, se encareció  el costo de la energía y la CFE solo aporta sólo el 50 por ciento”.

Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado. Indicó que se investigará quiénes firmaron esos contratos.

La CFE tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Precisó que desde 2015, la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler. “De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, alertó.

La lista de Bartlett:

José Cordova Montoya, trabajó con Carlos Salinas y  hoy participa en el negocio eléctrico con su Empresa Proveedora de Energía SA de CV.

Jesús Reyes Heroles González Garza, ex Secretario de Energía y director de Pemex con Salinas, Zedillo y Calderón, ha trabajado en diversos consejos de energía como Energy Intelligent Group, Morgan Stanley Ernergy, el Centro Mario Molina.

Carlos Ruíz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Zedillo, es presidente y director general del consejo de administración de I-Enova, que participa en el problema de contratos de ductos no utilizados.

Luis Téllez, secretario de Energía y SCT en los gobiernos de Zedillo y Calderón, es asesor en diversas empresas extranjeras como Cavis Roberts y otras que otorgan servicios de energía limpias.

Alfredo Elias Ayub, director de CFE, con Zedillo, Fox y Calderón, es consejero independiente de Avangrid, misma empresa de la que es consejero independiente Felipe Calderón.

Georgina Kessler Martínez, ex titular de energía con Calderón, es consejera independiente y directora de Iberdrola México. En la Sener, fue sustituida por Jordy Herrera Flores, quien hoy es consultor de energía Ibroker y de otras empresas.

Finalmente, Alejandro Kaufman, Jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener con Calderón, es miembro de los consejos de Iberdrola México.

“Se dieron contratos para la construcción de gasoductos, pero esos contratos, además de ser privados, la CFE es la garante de la compra del gas y no sólo eso: si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete gasoductos, se tiene que estar pagando aunque no haya gas. Hay siete gasoductos parados que van a significar un gasto de 21 mil millones de dólares. A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas y hay que pagarles subsidio por un concepto que se llama ‘cargo fijo’ que tiene que ver con el mantenimiento de estas empresas”, reveló Bartlett.

López Obrador dijo que su Gobierno busca que se logre una reestructuración de acuerdo y compromisos “de manera voluntaria”. E informó que se está exhortando a las empresas para que se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la electricidad.

De inmediato respondió Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter:  “Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético. México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”, dijo.

“En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”, agregó el ex presidente.

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria”, dijo. Detalló que se convocará a las empresas particulares en un plan de conciliación “para buscar reparar el daño”.