Estancias infantiles, un negocio y botín de partidos: expertos

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Luego del anuncio del corte de recursos del Gobierno Federal a las estancias infantiles y por ende la reacción en distintos sectores, para distintos pedagogos y docentes, crear poco más de 9 mil estancias infantiles, muchas de ellas subrogadas, no fue una solución para asegurar una adecuada instrucción a los niños de cero a cinco años de edad, pues se aplicó una política de “mercantilización del cuidado de la primera infancia.

En otras palabras, restaron al Estado su responsabilidad de garantizar una verdadera educación inicial para los menores, según testimonios dados a conocer por el diario La Jornada.

Entre las voces, destacaron que muchas estancias infantiles “acabaron bajo el control de partidos políticos y organizaciones sociales que poco o nada sabían sobre la adecuada estimulación temprana de los niños durante sus primeros años de vida, tarea que se debe diferenciar claramente del cuidado que es necesario ofrecer a todo menor”.

Teresa Garduño, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, resaltó que “hubo proyectos exitosos, sobre todo de estancias infantiles comunitarias, pero los errores y excesos en los que se incurrió deben ser corregidos”.

La especialista calificó de “infame” que durante el gobierno panista del expresidente Felipe Calderón se permitiera que “cualquier persona pudiera abrir una estancia en su garaje, sin importar en qué condiciones ni quién ofrecía estos servicios”.

Ante ello, se subraya la necesidad de incluir en la Carta Magna la obligación del Estado de garantizar una educación inicial con un programa pedagógico claro, donde se fomente el desarrollo del lenguaje, del pensamiento matemático, de la música, las artes y la ciencia.

Garduño aclaró que “no se trata sólo de ofrecer cuidados para los niños menores de cinco años ni tenerlos en espacios donde sólo se cuida y se guarda a los niños. Es necesario establecer que la educación inicial es un derecho y se debe contar con un sólido programa educativo para impactar realmente en el desarrollo de los menores”.

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