Tendrá consecuencias dispendio de recursos con fines políticos: Sedesol

0
140
Xalapa.- Guillermo Fernández Sánchez secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Veracruz ha dicho que se dispuso de recursos públicos para Boca del Río, Veracruz y norte del país; a nivel estatal además para Tantoyuca, sin que esos hayan tenido el impacto de paliar la pobreza ni se puedan contar porque la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no dejó documentos de cómo los había repartido. Esto tendrá consecuencias, se reportará mañana, al terminar el proceso de entrega-recepción en la secretaría a su cargo, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de cómo se ha recibido la institución en la que se detectaron fallas administrativas ya que no se puede documentar la cantidad de recurso ejercido ni la aplicación de los apoyos en esos programas.
El funcionario entrevistado en el Congreso local adonde preside con Inaes un Simposium que dictará el Instituto Nacional de Economía Social para dar a conocer las reglas de los nuevos programas que pertenecen a la Secretaría de Bienestar, dijo que ahora se va a poner lo humano, lo social por delante y lo económico y material por segunda parte.
NO HAY PADRÓN
Se le preguntó si había modificaciones al padrón de beneficiarios de programas sociales en Sedesol y dijo que sí porque el gobierno saliente no le dejó un padrón único. El gobierno anterior no nos dejó un padrón, en la entrega recepción. Lo único que tenemos son unas bases de datos que las hemos ido descubriendo, pero nada… nada en la formalidad. Entonces, eso quiere decir que no les tenemos confianza. Vamos a hacer un padrón.
NO FUE DISCIPLINADO EL USO DEL RECURSO
Observamos, dijo, y precisamente lo vamos a informar mañana seis de febrero, es que hubo mucha simulación. Se dijo que se  iban a atender las zonas más desprotegidas. Nosotros lo que vemos es que fue discrecional, fue electorero. De manera que los índices de pobreza siguen subiendo.
– ¿En qué zonas se repartió en forma electorera? -Se preguntó (P) – En El norte del país y en Veracruz y Boca del Río. -Respondió (R).
El evento tiene lugar en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada a donde llegaron funcionarios de varios lugares del estado y los tres niveles del gobierno. En la bienvenida el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro dijo que se espera que este plan de desarrollo que se está dando a conocer, logre el impulso que el estado necesita. El funcionario entrevistado dijo que la gente en las comunidades a las que han llegado les pregunta continuamente “¿Cuándo se va a acabar la pobreza?” y es que el 60 por ciento de la población está en esa condición y de ella una gran parte en la miseria.
Continuó contando que se repartió mucho del presupuesto de años anteriores en forma electorera aparte de “Veracruz y Boca del Río en Tantoyuca… la zona norte.”
P.-¿Actuarán ustedes en función ya de algún reclamo jurídico?
R.- “Sí. Sí. Hemos encontrado situaciones que ya rallan en lo administrativo y penal que nosotros estaremos poniendo en manos de la Contraloría del Estado. Todas las irregularidades que encontramos y ya serán ellos quienes los sancionen. En su momento hasta lo publiquen”.
P.- En esa materia es el desvío de recursos públicos en forma de despensas… o en lo económico?
R.- Pues hubo de todo porque  por ejemplo también tenemos allí unas irregularidades en el uso del transporte que fue rentado. Los consumos de gasolinas y demás. Están muy irregulares. Y también, por el lado del impacto que pudieran haber tenido con los presupuestos que se manejaron. Realmente los impactos pues no se notan. La gente sigue preguntando en los territorios bueno ¿cuándo vamos a  acabar con esta miseria? Ya es tiempo de que se termine con esta situación. Eso quiere decir que lo que se ha hecho de aquí para atrás no ha impactado, favorablemente para reducir, al menos, el hambre y la miseria que tiene nuestro pueblo veracruzano”.
El funcionario no habló de un desfalco. Se va a informar que determine e investigue la autoridad correspondiente.