Por corrupción, cierra una quinta parte de las estancias infantiles del país

0
282
  • Decenas de estas guarderías más operan de manera intermitente, o han recortado personal
  • “Aunque el sector no es ajeno a actos de corrupción, el problema podría registrarse entre los delegados encargados de la distribuir los recursos”, dijo Karina Burgoa Martínez

De acuerdo a Karina Burgoa Martínez, vocera nacional del Movimiento de Estancias Infantiles, entre el 15 y el 20 por ciento de las estancias infantiles del país han cerrado, luego de la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de recortar el subsidio a estos centros. Mientras que decenas de guarderías operan de manera intermitente, o han tenido que despedir a su personal.

“Muchas de las que cerraron, han vuelto a abrir, para no afectar a los niños y a las madres de familia”, dijo, pero el cierre provisional es de entre 15 y 20 por ciento sí ha tenido que cerrar de manera provisional”.

En entrevista con Grupo Imagen, la representante afirmó que, aunque el sector no es ajeno a actos de corrupción, el problema podría registrarse entre los delegados encargados de la distribuir los recursos y pidió al gobierno que muestre las pruebas que tiene para aplicar este recorte de recursos.

“Nosotras no manejamos recursos, solo recibirnos el dinero en las cuentas bancarias, pero jamás pasa el recurso para distribuirlo o dispersarlo. Son los delegados o coordinadores, la gente que maneja el programa, ellos son los que saben a quién el depositaron ese dinero”, denunció.

Finalmente reiteró su confianza en el Gobierno Federal para “rectificar”, luego de un exhorto emitido por el Senado de la República a la Secretaría de Hacienda a reasignar los 2 mil millones que recortó al programa de Estancias Infantiles, y a la Secretaría del Bienestar a emitir a la brevedad las reglas de operación.