Rehabilitar el AICM costará otros 4 mil 260 mdp

0
266
  • El Programa anual de obras 2019 contempla 119 proyectos, entre ellos, eliminar el hangar presidencial
  • De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM es el principal aeropuerto del país con 49.4 por ciento de los pasajeros que se movilizan por todo el territorio nacional

De acuerdo al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) costará más de 4 mil 260 millones de pesos, de acuerdo con el Programa Anual de obras 2019, que incluye 119 proyectos.

La obra principal consiste en construir posiciones de contacto en la Terminal 2, con una inversión total de 717 millones de pesos; este proyecto implica nuevos espacios para el abordaje de pasajeros sin necesidad de utilizar transporte terrestre.

De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, académico de la Universidad Panamericana, el único espacio disponible para esto es donde se encuentra actualmente el Hangar Presidencial.

“No hay otro espacio (en el AICM). Se puede aprovechar ese lugar, puedes ganar unos cuantos espacios para que los aviones recojan ahí a los usuarios”, señaló el especialista.

Esta obra sería un factor para que el aeropuerto capitalino aumente su movimiento de pasajeros, pero también falta solucionar la problemática del espacio aéreo, donde deben confluir las operaciones del AICM con el proyecto de la terminal de Santa Lucía.

En octubre del año pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adelantó la posibilidad de retirar el Hangar Presidencial para dar cabida a esta nueva infraestructura que ayudara a un mayor flujo de viajeros.

El hangar no solo es una terminal dentro del AICM, también funcionaba como base del Estado Mayor Presidencial y tiene un complejo de edificios en 59 mil 551 metros cuadrados, superficie similar al centro comercial Mundo E.

El monto total para la edificación de las posiciones de contacto, 600 millones de pesos serán para la edificación, 71 millones, para el proyecto ejecutivo, y los restantes 46 millones para la supervisión de las obras.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM es el principal aeropuerto del país con 49.4 por ciento de los pasajeros que se movilizan por todo el territorio nacional.

Otra de las obras importantes que se realizarán este año es la rehabilitación de las dos pistas de aterrizaje y despegue, para lo cual se hará un desembolso total de 291 millones de pesos.

Para la rehabilitación de la pista 05R-23L, se hará una inversión de 192 millones de pesos, mientras que para la 05L-23L se destinarán 99 millones de pesos. Este tipo de obras son necesarias para que las pistas continúen con un buen funcionamiento en las operaciones aéreas, que llegan a ser cientos por día, además de que ayudan a evitar algún incidente de gravedad.

Otro de los aspectos que se trabaja es implementar el sistema Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), que permitirá optimizar la operación aeroportuaria a través del seguimiento completo y puntual de cada vuelo, para lo cual se plantea instalar un centro de gestión aeroportuaria.

Asimismo, se realizarán estudios y obras para la reestructuración de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, en las que se hará una inversión de 120 millones de pesos.