Más de 100 organizaciones buscan crear partido político

0
101
  • Margarita Zavala y Emilio Álvarez Icaza figuran entre lo que buscan presupuesto político en siguientes procesos.
  • René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la exdirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, también inició le proceso

El 31 de enero venció el plazo y fueron 106 organizaciones las que manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de buscar el registro como partido político nacional. Cada partido político que obtenga el registro nacional a partir de julio de 2020 recibirá aproximadamente 50 millones de pesos en 2020 1 y 65 millones en 2021, año de elecciones federales.

Entre los viejos conocidos, está Margarita Zavala, quien fundó en agosto pasado la organización civil Libertad y Responsabilidad Democrática, Libre.

Otra organización que buscará un lugar en la escena política es  Redes Sociales Progresistas (RSP), dirigida por Fernando González y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la exdirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo.

En tanto, el senador independiente y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, también inició el proceso con el que buscará convertir a Ahora en partido político.

En medio del centenar de solicitudes, no se puede dejar de mencionar el nuevo partido que propuso Gabriel Quadri, quien en 2012 fue postulado por Nueva Alianza como candidato presidencial.

Compartir