El caso del penthouse  que omitió declarar Olga Sánchez Cordero

0
256
  • La secretaría de Gobernación culpó a la SFP de reservar información sobre el inmueble ubicado en la zona más exclusiva de Houston
  • El penthouse está en el piso 22, cuenta con una extensión de 269.7 metros cuadrados y está valuado actualmente en 583 mil 646 dólares

Luego que se supo la omisión de un lujoso penthouse en la ciudad de Houston, Texas en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, surgió una lucha de declaraciones entre la exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La mañana de este miércoles, Sánchez Cordero señaló que la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP de reservar la información sobre este inmueble.

Por lo que: «Solicité a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial que aclare las razones por las cuales se reservó esta información», dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

Por su parte la SFP informó:

«Cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir si hace públicas o reserva sus declaraciones patrimoniales».

«Los servidores públicos federales tienen la obligación legal de presentar sus declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés, lo cual se realiza a través del sistema DeclaraNet, plataforma electrónica que administra la Secretaría de la Función Pública», indicó la dependencia.

«Cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y hacer públicas o reservadas sus declaraciones», agregó.

La SFP abundó que la información patrimonial del cónyuge, concubino o dependientes económicos del servidor público no se sube automáticamente al sistema DeclaraNet.

Sin mencionar a Sánchez Cordero, la SFP emitió una tarjeta informativa donde señaló que la plataforma no publica dicha información automáticamente para proteger los datos personales de terceros, independientemente de si el funcionario (a) opta por hacer pública la declaración patrimonial.

La historia del penthouse incómodo

La controversia comenzó cuando Olga Sánchez Cordero oculto en su declaración patrimonial la propiedad de este inmueble desde 2009, cuyo valor supera el medio millón de dólares (unos 11.1 millones de pesos).

La información fue revelada por el periódico Reforma, que sustenta su publicación con información de la Reforma la Oficina de Avalúos del Condado de Harris, Texas. En las escrituras del penthouse aparecen como propietarios la exministro y su esposo y se ubica en el 2203 de la torre Park Square, ubicada en una de las zonas más exclusivas Houston.

El penthouse está en el piso 22, cuenta con una extensión de 269.7 metros cuadrados y está valuado actualmente en 583 mil 646 dólares.

En la declaración presentada por Sánchez Cordero aseguró poseer un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados, que en 1992 le costó 90 millones de viejos pesos, y un departamento de 318 metros cuadrados que compró en 2004 y reporta con un valor de 2.7 millones de pesos.

El departamento de Houston, fue adquirido el 28 de diciembre de 2009 y su avalúo más antiguo corresponde al 2013, cuando se le asignó un costo de 462 mil 354, unos 6.0 millones de pesos al tipo de cambio de ese año.

De acuerdo con la Oficina de Impuestos del Condado de Harris, Sánchez Cordero pagó en 2018 un impuesto a la propiedad por 7 mil 973 dólares.