Para poner en marcha una Política Pública, nada mejor que el Politing

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“Como la audiencia siempre está lista… prepárate con Politing, para conocerla y ponerla a tu favor y así, poderla servir más y mejor.” CSV

De la definición de Política Pública (Salazar, 1995) se puede concluir que son esos cursos de acción tendientes a la solución de problemas públicos acotados, más especificados y con  mayor concreción, definidos a partir de la interacción de diversos actores sociales, en medio de una situación de complejidad social y de relaciones de poder, que pretenden utilizar -de manera más eficiente- los siempre escasos recursos públicos y tomar decisiones de manera eficaz- a través de mecanismos democráticos, con la participación de la sociedad. Y es en el Politing con su Marketing de Políticas Públicas, donde realmente se demuestra -y más aún se ejercita- todo ese rico campo del PODER, precisamente uno de los componente importantes de la Política, en su tres dimensiones: la Politica como Proceso, la Política como Resultado y la Política como Estructura, que como bien sabemos, son la base el fundamento de la Ciencia Política. Siendo su esencia, objetivo y razón de ser esto tres campos, deben ser reforzarlos con el Politing con el fin de buscar, alcanzar y mantener la deseada Efectividad (Eficiencia y Eficacia)…y es que la misma definición de alternativas es -en sí misma- un instrumento de PODER, es decir, un instrumento político, que debe ser utilizado en esas tres dimensiones de la Política, mediante las cinco funciones enmarcadas en las iniciales de la palabra PODERPlaneación, Organización, Decisión, Evaluación y Reestructuración.

Más aún, es a todas luces mejor que el candidato ya electo, no tenga que repetir el arduo y dispendioso -auque necesario- trabajo que le representó la etapa de formulación de políticas públicas para estructurar su programa político. Lo que tiene que hacer ya como gobernante, es “simplemente” recurrir a las propias y particulares propuestas que hizo en su campaña (y que están contenidas en su programa político), para conformar su agenda de gobierno. Y es que no puede llegar a improvisar, buscando qué proponer, en qué invertir su valioso tiempo o en qué gastar los dineros del erario público, pues de antemano, ya está establecido por él y confirmado por el voto del electorado. Tampoco puede cambiar radicalmente lo que propuso en su programa como candidato, pues precisamente por esas políticas públicas (como propuestas de acción) fue que votaron sus electorles, hasta el punto de que ellas fueron las que lo sacaron electo y victorioso y está, ahora, como gobernante, comprometido en convertir en realidad esas mismas intencionalidades. El Politing es de utildiad también, si existe la posibilidad de reelección y el gobernante aspira a ella, pues le ayuda a buscar y encontar la foma más Efectiva (Eficiente y Eficaz) como puede llegar a esa nueva competencia, bien sea que su popularidad esté muy cerca de los demás contendores (apretada victoria), si se vislumbra como un claro empate o por el contrario, sobrepasa por un gran margen a los otros candidatos que se disputan el gran honor de dirigir los destinos de una comunidad. Y es que es precisamente cuando la marcha se pone bien dura, cuando las duras propuestas del Politing deben comenzar a marchar…

@CarlosSalazarV

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