López Obrador lanza programa de reestructura a créditos del Infonavit

0
221
  • Se denomina Responsabilidad Compartida y buscan ayudar a que trabajadores finiquiten sus créditos
  • La primera etapa apoyará a 194 mil 875 trabajadores, informó el mandatario

Para ayudar a que los trabajadores liquiden sus créditos hipotecarios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y obtengan las escrituras de sus bienes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el programa Responsabilidad Compartida.

El mandatario señaló en su conferencia matutina que la medida aplica luego de analizar las problemáticas que tienen los trabajadores para finiquitar sus créditos.

“El programa es para ayudar a quienes cuentan con un crédito Infonavit a tener escrituras. Una de las quejas que he recogido en las giras es que pagan y pagan y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por eso.

“Y queremos darles seguridad: que no se va a desalojar a nadie y se dará también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras, todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción”, detalló.

Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, abundó que 194 mil 875 trabajadores en esta primera etapa y se apoyará, principalmente, a quienes tienen menos ingresos.

Explicó que entre otras acciones, el Instituto buscará: la alineación del financiamiento Infonavit a la Política Nacional de Vivienda, que será presentada en abril; enfocarse a las preferencias de los trabajadores (autoconstrucción); un nuevo modelo de cobranza social en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y el rescate de vivienda abandonada para recuperar el entorno.

Detalló que buscarán “hacer más con menos”, pues pretenden un ahorro en el gasto cercano a los 2 mil millones de pesos para 2019.

“El ahorro significa apoyar a trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, por lo que se cambiarán los créditos en veces salarios mínimos a pesos”, aseveró.

Martínez Velázquez explicó que, en cuanto a responsabilidad compartida, se cambiarán los créditos en veces salarios mínimos a pesos, para apoyar a los trabajadores que perciben menos ingresos y se reduce la deuda conforme avanza el crédito.

¿Cómo funciona?

Los beneficiarios podrán tener descuentos al saldo de 55 por ciento en promedio, pagos y tasa fijos, apoyo al pago y certidumbre y planeación de finanzas familiares.

También se congelarán las cuentas para que no aumente el monto a pagar y se evite despojar a los trabajadores de sus viviendas que no han podido pagar por los altos intereses.

El programa cambiará los créditos que ahora están como salarios mínimos a pesos y obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyó mensual al pago para que el saldo mensual quede congelado y paguen lo mismo el resto de la vida del crédito.

Construcciones no planeadas

De acuerdo con Carlos Martínez, un diagnóstico del Instituto encontró que de 2000 a 2018 se construyeron centros habitacionales de manera irresponsable, pues están fuera de centros laborales, en zonas de riesgo o sin suministro suficiente de agua y electricidad por lo que algunos fueron abandonados.

El Infonavit registró, solo el año pasado, 58 mil viviendas abandonadas y que el gasto operativo del Instituto creció 80% en 2018.