Encinas destapa simulación de del Sistema Nacional de Víctimas con Peña

0
49
  • Funcionario enfatizó que gobierno impulsa la estrategia nacional contra la desaparición y la búsqueda de personas ausentes.
  • Según datos oficiales, actualmente hay 40 mil personas desaparecidas y 27 mil cuerpos sin identificar en forenses.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, dijo que en la administración de Enrique Peña Nieto se destinaron 468 millones y 946 mil pesos, de los cuales sólo se utilizaron 6 millones en el Sistema Nacional de Víctimas.

Encinas informó que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas.

Además, aclaró también que la mayor parte de las personas desaparecidas son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, sobre todo de bajos recursos. Indicó también que hay un número importante de mujeres en redes de trata y desaparición infantil.

Por ello, al presentar la estrategia nacional contra la desaparición y la búsqueda de personas ausentes, reconoció que México “es una gran fosa clandestina” que además enfrenta una “problemática lacerante”.

Encinas Rodríguez señaló que el gobierno actual no simulará en este tema y muestra de ello, dijo, es que el Estado mexicano reconocerá la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para conocer casos individuales, como lo ordenó recientemente un juez de distrito en materia administrativa y como lo han exigido la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here