Unas 75 organizaciones tramitan autorización para convertirse en partidos

0
383
  • Entre estos grupos se encuentran: Grupo Social Promotor de México, conformado por ex integrantes del extinto Partido Nueva Alianza
  • También está la organización de la ex primera dama Margarita Zavala con Libertad y Responsabilidad Democrática

La medianoche de este jueves se cumplió el plazo para que organizaciones civiles pudieran notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su interés de constituirse como partidos políticos nacionales.

Ante el llamado, unas 75 agrupaciones manifestado su interés por transformarse. Entre estos grupos se encuentran: Grupo Social Promotor de México, conformado por ex integrantes del extinto Partido Nueva Alianza, que perdió su registro luego de no alcanzar el 3% de los sufragios que establece la Ley, durante los comicios del pasado 1 de julio.

También hay organizaciones formadas por ex perredistas. Algunos de ellos personajes vinculado al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes se agruparon en la organización Vanguardia Progresista, además del grupo liderado por Vladimir Aguilar, que integraron el grupo llamado “Demócratas”.

De igual manera hay ex panistas y ex priístas. Por ejemplo la organización de la ex primera dama  Margarita Zavala con Libertad y Responsabilidad Democrática, y los ex priístas allegados a César Augusto Santiago con Fundación Alternativa.

En unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si alguna de estas organizaciones cumplió con los requisitos para obtener el millonario registro.