Meterán bisturí al Médico en tu Casa

0
133

Reconocido en varios países como un programa de avanzada, al grado de que en lugares tan lejanos como la antigua Unión Soviética analizaron replicarlo, El Médico en tu Casa está a punto de ser aniquilado por Morena “por inservible”.

El diputado Efraín Morales, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que el programa estrella de Miguel Ángel Manceraha sido todo un fracaso, por lo que buscará desaparecerlo o, en el mejor de los casos, modificarlo.

“Les falló la estrategia y voy a presentar una iniciativa para desaparecerlo o, al menos, reformarlo, porque esto ya no funcionó”, advirtió el legislador, quien recomendó a Claudia Sheinbaum no perder el tiempo ya con ese programa.

Desde que Sheinbaum llegó al gobierno advirtió que buscaría desaparecerlo, aunque cambió de opinión cuando alguien le recordó que por iniciativa de la entonces diputada Nora Arias, la ALDF hizo ley El Médico en tu Casa desde 2016.

O sea, que no es que quisiera mantenerlo, sino que tenía la obligación, por lo que se sacó de la manga una modificación para reenfocarlo a fin de atender exclusivamente a personas de la tercera edad.

Con eso, la jefa de Gobierno canceló el beneficio para mujeres embarazadas, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad, sin importar que vivan en zonas marginadas o de difícil movilidad.

Uno de los argumentos de Morena para querer modificar la Ley de Salud y desaparecer el programa, es que quienes lo convirtieron en ley nunca tomaron en cuenta que no había suficientes médicos, enfermeras ni trabajadores sociales.

Quizá Efraín Morales ignora que la iniciativa presentada por la exdiputada Arias fue aprobada por unanimidad en el Pleno de Donceles, y que todo el rebaño moreno levantó su dedito para que se hiciera ley.

Si no iba a funcionar, qué caso hubiera tenido que hasta el coordinador de Morena, Arnulfo Cravioto —hoy encargado de la reconstrucción de la CDMX—, se hubiera presentado a esa sesión y hasta se tomara la foto del recuerdo con Armando Ahued, secretario de Salud.

Lo mismo hizo el vicecoordinador de ese rebaño, José Alfonso Suárez del Real, quien hoy se desempeña como secretario de Cultura de Sheinbaum. Si no creían en el programa, hubieran votado en contra, ¿no?

Lo lógico sería que quienes lo aprobaron por unanimidad salieran ahora a defenderlo con todo, por lo que sería bueno escuchar las opiniones de Cravioto y Suárez del Real, por ejemplo.

Y, desde luego, quien deberá levantar la voz será Nora Arias, quien seguramente buscará el apoyo de la bancada del sol azteca en Donceles, pues esa acción fue uno de los grandes éxitos perredistas en la administración de su último gobierno en la capital.

Por lo pronto, a El Médico en tu Casa le quieren meter bisturí.

CENTAVITOS… Por cierto, un buen tema trae el diputado perredista Víctor Hugo Lobo, quien pide sancionar con cárcel los asaltos sicológicos que cobran auge en la capital. Y es que expresidiarios se suben a los microbuses o entran a los restaurantes con el cuento de que acaban de salir del reclusorio y no tienen trabajo o se les murió un compa en Tepito y quieren juntar para enterrarlo, por lo que solicitan cooperación. Aclaran que podrían robarles celulares, carteras o bolsas, pero que quieren andarse por la derecha y mejor piden cooperación. Claro que la gente coopera ante el temor de una agresión y eso tendría que ser castigado con cárcel, como propone Lobo. Ojalá el Congreso apoye la iniciativa del vicecoordinador perredista.