Temen rupturas en Trife y AMLO dice vigilará elección en Puebla

0
192

La inesperada dimisión de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación causó inquietudes en la clase política, que vio en esa renuncia posibles rupturas internas en ese cuerpo colegiado esencial para la democracia mexicana.

Esas inquietudes se acentuaron ante la declaración ayer en Huachinango, Puebla, del presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que él, personalmente, estará vigilante a través de la Fiscalía General de la República y la FEPADE de que las elecciones extraordinarias en Puebla para elegir un nuevo gobernador, no incurran en corruptelas y fraudes.

«Voy a estar pendiente como jefe del estado mexicano para que haya democracia y, respetando las autonomías del fiscal general como del fiscal electoral, pediré que cuiden el proceso electoral en Puebla y que no permita ninguna irregularidad, ningún fraude», indicó.

Y, en su primera visita a Puebla desde que asumió la Presidencia, López Obrador insistió en que la elección de la que salió ganadora la panista Martha Erika Alonso no fue limpia y confrontó a los poblanos.

Estas declaraciones advierten, dijeron opositores, una abierta injerencia en un proceso electoral en curso que además creará tensión en INE y Tribunal Electoral, indicaron.

El escenario no sólo provoca dudas entre opositores, sino que para Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, la renuncia de la presidenta del Trife “resultó extraña”.

Consideró que su relevo “tendrá el reto de evitar la división, mantener la unidad institucional y que sus integrantes se alejen de cualquier tentación partidista o de torcer la ley en beneficio de intereses y en perjuicio de la Constitución Política”.

Dijo tener una buena opinión de la ahora expresidenta del Trife.

“Es una mujer honesta, proba y me resultó extraña su renuncia. La respeto. Tendrá sus motivos… y para quien haya sido designado nuevo presidente de ese órgano colegiado, es un gran reto”, subrayó.

A unas cuantas horas de la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Trife, los otros magistrados eligieron por unanimidad como sustituto al magistrado Felipe Alfredo Fuentes.

Monreal deseó lo mejor a Janine Otálora, quien continuará como un magistrado más dentro del TEPJF.

 Y dijo hacer votos porque el Tribunal Electoral “no se aleje del principio de legalidad, ni de los principios rectores del proceso electoral…

“Deseo que el Tribunal Electoral no se divida. Deseo que pueda mantener la unidad institucional. Deseo que se alejen de cualquier tentación partidista o de torcer la ley en beneficio de intereses y en perjuicio de la Constitución. Hoy, el Tribunal tiene una gran responsabilidad”, señaló.

Agregó:

“Pero en efecto, yo creo que frente a decisiones difíciles que se tomaron en el Tribunal, debemos saber qué sucedió en su momento (como en la elección de gobernador en el estado de Puebla). Vamos a estar muy atentos”.

Dijo que, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, le interesa mucho que las instituciones, como el Tribunal Electoral, funcionen de manera correcta, y “nos interesa cuidar mucho el funcionamiento de las instancias jurisdiccionales, pero también del Ejecutivo Federal, con total respeto a ellas”.

INICIA EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCATIVA

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, de Morena, encabezó a las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales donde se aprobó el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, que derogará la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y dará una nueva orientación y estructura a la educación en México.

De inicio se acordó que el jueves 21 de febrero se distribuirá el dictamen de la nueva reforma educativa para así iniciar el nuevo debate educativo.

“Estamos pensando, si los tiempos nos dan y están marcados, si no hay contratiempos, estaríamos hablando de que en el periodo ordinario que viene, se estaría aprobando el dictamen y se estaría aprobando esta reforma a mediados de marzo, quizás, o abril”, indicó.

Los trabajos se iniciarán con un encuentro, el lunes 28 de enero, a las 17:00 horas, con el secretario de Educación Esteban Moctezuma y el miércoles 6 de febrero comenzarán las audiencias públicas, docentes y con representantes sindicales.

El viernes 8, estarán especialistas y académicos; el sábado 9 expondrán sus puntos de vista representantes de las escuelas Normales y universidades.

El lunes 11 de febrero toca el turno a diputadas y diputados locales y federales, senadoras y senadores de la República; el miércoles 13, organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo.

El viernes 15, asociaciones de padres y madres de familia y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos, y el sábado 16, autoridades educativas federales, estatales y otros organismos.

A propuesta de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, se invitará a los senadores integrantes de las comisiones respectivas, “para que si tienen alguna sugerencia, analizarla y aprovechar que si este ejercicio se va a hacer en Cámara, que ellos valoren si pueden hacer la misma réplica allá en el Senado; es pertinente que se sumen desde ahora para eficientar el tiempo y que ambas Cámaras estén informadas”.

SUCEDIÓ

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, se desvaneció durante la tarde de ayer justo a las puertas de Palacio Nacional. Iba a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obradorsobre seguridad.

Apenas bajo de su auto y tuvo que ser cargado lastimosamente por sus auxiliares. Momentos después, vía redes sociales, explicó que antes había tenido dos intervenciones dentales y que las anestesias y otros tratamientos influyeron en su desvanecimiento, pero que casi inmediatamente se recuperó.

Con 85 años a cuestas y una vida llena de algunos excesos, Muñoz Ledo vive limitaciones que le obligan a ser asistido por auxiliares sin los cuales no puede caminar ni desarrollar sus responsabilidades personales y legislativas.

Por ello no pocos han temido desde que inició esta Legislatura lo ocurrido ayer, o algo más grave.

ESTRATEGIA INTEGRAL NECESARIA

José Luis Calderón González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada considera que el desafío de pacificar el país que enfrenta el gobierno del residente Andrés Manuel López Obrador requiere de una estrategia integral.

Una, dice, que no excluya a la seguridad privada, sector que hoy interviene en el traslado y protección de más del 90 % del efectivo del país.

Y que es esencial en la seguridad de la red de aeropuertos y otras infraestructuras, así como la comercialización y venta de dispositivos tecnológicos de protección como cámaras, enrejados, blindajes y otros que hoy sirven como componentes de las estrategias de seguridad en organismos públicos y privados.

Calderón informó que la seguridad privada da ocupación hoy a más de 500 mil personas y uno de los retos es poderles dar a estas mejores salarios, prestaciones sociales y capacitación.

Se requiere ya, indicó, crear la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada lo que permitiría dar un mejor servicio.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa