Pese al cierre de ductos, los huachicoleros todavía se quedan con el 30% de las gasolinas: Martí Batres

0
165

El presidente del Senado indicó que al menos eso es lo que señalan las propias cifras presentadas durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“… las cifras globales que ha dado el Gobierno Federal son cifras muy importantes.

“Hay un abatimiento del robo de combustible en más del 70%. Tan sólo en estos días de diciembre, en que se tomaron medidas fuertes contra el robo de combustible.

“Entonces, son resultados buenos los que se tienen. Son resultados espectaculares en unos días, en contra del robo de combustible.

“Ahora bien, habrá que ver, estado por estado, cuáles son los resultados que tenemos, ya de manera mucho más minuciosa”, indicó.

Batres subrayó que, en forma adicional al combate del robo de gasolinas, el gobierno del presidente López Obrador tiene ahora el reto de reconstruir el tejido social en las poblaciones y regiones afectadas por el llamado huachicoleo.

De entrada, dijo, habrá que realizar un gran trabajo para desvincular a importantes núcleos de población coptados por la delincuencia y que participan en saqueos masivos de hidrocarburos, como lo ocurrido la semana pasada en Tlalhuelipan, Hidalgo.

MORENA VA POR EL EXTRAORDINARIO

Por lo demás, Batres se sumó a la convocatoria de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política quien el lunes anunció que buscaría la realización de un período extraordinario paa antes de que concluya enero, a fin de aprobar la creación de la Guardia Nacional.

Por eso Batres mismo podría estar presentando formalmente esa petición hoy en el seno de la sesión semanal de la Comisión Permanente en San Lázaro..

“Invito a todas las fracciones parlamentarias a tomar en cuenta la posibilidad de que haya un extraordinario para que expresen su pensamiento, su forma de ver las cosas, no tienen por qué coincidir todos en la misma idea, en el mismo punto, pero es importante que tomemos esta discusión”, subrayó el presidente del Senado.

Recordó que el tema de la Guardia Nacional ya estuvo presente como algo por aprobar con urgencia, al finalizar en diciembre el primer Periodo Ordinario de la 64 Legislatura.

“Vamos a insistir en el diálogo con los senadores del PRI y con los senadores de todas las fuerzas políticas. Me corresponde representar al conjunto del Senado y me interesa que todas las bancadas tengan apertura, disposición al diálogo y a los acuerdos”.

CONVENCIÓ A OSORIO CHONG

Batres reveló que durante la ríspida discusión para elegir al Fiscal General de la República, los senadores del PRI y en particularmente su coordinador, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, pretendían que la votación se fuera a febrero, durante el inicio del segundo período de sesiones.

“… pero platiqué con él, lo encontré muy accesible y, finalmente, estuvo de acuerdo en que de una vez resolviéramos el nombramiento del Fiscal General”.

Y, bajo el principio de ‘quien puede la primera vez puede la segunda’, Batres cree que Miguel Ángel Osorio Chong y sus senadores tricolores podrían terminar aceptando ir al extraordinario en los siguientes días.

“Por eso los invitamos a estar abiertos a la posibilidad de un Periodo Extraordinario, antes de llegar al Periodo Ordinario, para concretar la conformación de la Guardia Nacional”, reiteró.

Como en lo del Fiscal General de la Nación, los priístas comandados por el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, han dicho que no irán al extraordinario, que el tema de la creación de la Guardia Nacional debe ser analizado sin prisas porque contiene muchos aspectos que deben reflexionarse a profundidad.

Pero la experiencia indica que todo es posible y que por ello el extraordinario pedido por Monreal Batres, bien podría estarse realizando dentro de los siguientes 8 días.

MONREAL AL RESCATE DEL CUAU

Con el argumento de que estaba en Cuernavaca para asistir al informe de labores de los senadores morelenses de Morena Lucía “Lucy” Meza Guzmán y de Radamés Salazar Solorio, el zacatecano Ricardo Monreal asumió ayer el papel de apagafuegos político en un intento por mediar en la confrontación entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Congreso del Estado liderado por la diputada de Morena Keila Figueroa Evaristo.

El centro de la disputa es el presupuesto de Egresos que suma los casi 25 mil millones de pesos para el ejercicio de 2019 que le fue rechazado a Blanco por los diputados, incluidos los de Morena.

Detrás de eso hay versiones que señalan a una emboscada lanzada desde el centro del país contra Blanco por la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, quien ha escenificado ya varios encontronazos con el Cuau.

Es en este escenario en el que ayer Monreal -quien dicen tampoco se lleva para nada con Polevnsky quien impulsa en el Senado a Batres a cada rato a meterle el pie en contra del zacatecano-, se apareció ante los medios de Morelos para llevar un obvio mensaje de ya saben quien a fin de reforzar al Gobernador y meter en orden a los diputados locales.

Ahí, Monreal dijo:

“… vamos a presentar el informe legislativo de los dos senadores, de Lucy y de Radamés. Es un informe legislativo de lo que se hizo en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Pero también quiero decirles que venimos a señalarles que en el Senado respaldamos al gobernador (Cuauhtémoc Blanco). Que intentamos construir acuerdos. Que es importante estar juntos. Que no vale la diferencia ni la división. Que vamos a intentar caminar porque Morelos necesita la unidad; y porque tenemos una clara visión de que el gobernador es una gente limpia. Es una gente incorruptible y tiene una voluntad férrea para resolver los problemas más importantes de la entidad.

Sé que hay problemascomo en todas partes. Yo fui gobernador de una entidad federativa hace muchos años. Más de 20años, y entiendo la labor tan difícil a la que se enfrenta uno en momentos de alternancia política.

“Pero él tiene toda la confianza del Presidente de la República y tiene toda la confianza del Senado de la República. Así es que intentaremos construir juntos acuerdos para que se beneficie.

Le decía a la coordinadora del Grupo Parlamentario (Keila Figueroa Evaristo), con respeto, que intentáramos avanzar por la vía del diálogo. La prioridad siempre es el diálogo. A veces hay que dedicarle muchas horas, muchas horas a actuar con tolerancia, actuar con apertura, actuar con pluralidad. Y lo podemos lograr”.

¿Más claro el mensaje? El Cuau tiene de su lado a López Obrador y Monreal fue el mensajero de lujo y el más alto nivel para apagar el fuego político que le estaban atizando desde el Congreso de Morelos… ¿por Yeidckol?

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @R_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa