Implementarán plan de desarrollo para municipios afectados por huachicol

0
301
  • El mandatario explicó que el proyecto consiste en ocho acciones para frenar el robo de combustible
  • La idea del gobierno federal es dar opciones para los más desprotegidos para que de forma legal obtengan ingresos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la implementación de un plan de desarrollo para 91 municipios, en nueve estados, donde cruzan ductos de combustible.

El mandatario explicó que el proyecto consiste en ocho acciones para frenar el robo de combustible y beneficiará a 1 millón 688 mil 447 personas y tendrá una inversión de 3 mil 857 millones de pesos.

La idea del gobierno federal es dar opciones para los más desprotegidos para que de forma legal obtengan ingresos y que «no se les empuje a participar en actividades dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como las que estamos padeciendo», dijo.

«Es una primera etapa, que ya comenzó y va a estar consolidada en febrero», aseguró. “Consiste en apoyos a través de tarjetas bancarias. No se entregará el recurso a ninguna dependencia a ninguna organización, a ningún grupo», advirtió.

Empresarios aplauden acciones contra huachicol

Por su parte, el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que es preciso que México cuente con certidumbre para atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, por lo que aplaudió las medidas del gobierno federal para combatir este delito.

El próximo dirigente del gremio empresarial señaló que es momento de hacer que México tenga un mejor comportamiento en su crecimiento:

“La certeza, la certidumbre es un elemento que tiene que prevalecer para que uno pueda realizar inversiones en cualquier lugar de México y el mundo; hay una enorme cantidad de oportunidades en el mercado mexicano de 130 millones de habitantes y con los niveles de exportación que hemos alcanzado”, explicó en entrevista al periódico Milenio.

Salazar, que tomará posesión del CCE el 27 de febrero ante el Presidente López Obrador, aseguró que si no hay inversión no hay entendimiento, y para lograrlo influyen muchas cosas, pero se requiere el liderazgo adecuado.

“No nos faltan inversiones en estos dos últimos meses que lleva el Presidente, este es un problema muy serio que tenemos desde hace varios años, donde el sector público disminuyó constantemente la inversión pública y el sector privado no pudo ir compensando el tamaño de la disminución que teníamos en el público”, explicó.

Agregó que actualmente se invierte el equivalente a 21 por ciento del PIB. “De ese porcentaje, 18 puntos los pone el sector privado y solo 3 puntos el sector público.

“Necesitamos invertir más si queremos crecer a tasas de 4 y 5 por ciento; el país requiere 25 o 26 por ciento de inversión. Lo que realmente nos debe ocupar es cómo estimulamos la inversión en todas las cadenas productivas”, afirmó.