Desacuerdo de Segob y diputados causó disgusto de AMLO por Guardia Nacional

0
309
  • La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya había avalado el dictamen previo, cuya redacción no agradó a diferentes organizaciones sociales
  • Al mediodía del jueves, el diputado federal, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el transitorio que nunca vio la luz fue eliminado a petición de diputado Pablo Gómez.

El lunes 14 de enero, la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de modificaciones al dictamen para crear la Guardia Nacional, el cual fue avalado este miércoles en San Lázaro y disgustó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya había avalado el dictamen previo, el pasado 20 de diciembre, cuya redacción no agradó a diferentes organizaciones sociales y diputados de oposición, porque veían un riesgo de militarizar el país, en referencia a que la corporación tendría un mando militar.

En consecuencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso incluir un artículo cuarto transitorio que decía: “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente presentará su colaboración para la seguridad pública”.

Sin embargo, algunos legisladores de Morena consideraron que dicho artículo ponía en riesgo el consenso que se había alcanzado con la oposición para votar el dictamen. Sobre todo, con la fracción del PRI. Ante la situación, el diputado de Morena, Pablo Gómez propuso eliminarlo antes de presentar las modificaciones a los diferentes grupos parlamentarios, de acuerdo a una investigación realizada por El Universal.

El dictamen fue aprobado con el apoyo del PRI, el Partido Verde y algunos perredistas, así como la fracción mayoritaria conformada por Morena, PES y PT, con una votación de 362 sufragios a favor, de los 334 que requiere una reforma a la Constitución.

Sin embargo la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó a los diputados federales que se haya eliminado dicho artículo transitorio y reveló la existencia de esa redacción, que no se había hecho pública en algún documento aprobado durante el proceso legislativo y solamente se quedó en el borrador que Olga Sánchez Cordero les entregó a los coordinadores parlamentarios el pasado 14 de enero.

Al mediodía del jueves, el diputado federal, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el transitorio que nunca vio la luz fue eliminado a petición de diputado Pablo Gómez.

“El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, habrá que preguntarle a Pablo por qué razones lo retiró”, dijo. Unos momentos después, Gómez avaló lo dicho por Ochoa Reza y afirmó que ni dentro de Morena había los acuerdos suficientes para alcanzar las dos terceras partes de los presentes en el pleno que requiere una modificación constitucional.

“Era preferible avanzarla en el pleno, como se hizo, que pelear por alcanzar, a duras penas, los números” que no les daban con el apoyo del PES y el PT, explicó.

De acuerdo con la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, en la cita que presidió Pablo Gómez al inicio de la semana, se les entregó, redactado en Segob, y se hizo el señalamiento de no tomar en cuenta el cuarto transitorio, porque se eliminaría. Seguramente hubiera mermado el diálogo, porque era intransitable”, comentó.

Por la tarde, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, emitió un comunicado de prensa donde dio la razón al presidente en que el Senado puede “mejorar” el dictamen que enviaron los diputados.

Sobre el artículo el artículo transitorio, Delgado dijo que espera “sea aprobado e incluido por el Senado”, por lo que se buscarán los consensos necesarios para u aprobación en la Cámara Alta.