En lo que queda del mes, habrá Fiscal y Guardia Nacional

0
121

A veces en la abierta confrontación, otras en el desaseo y la ausencia de acuerdos, los senadores y diputados del régimen y los de la oposición caminan directo a las reformas y procesos legislativos que harán posibles la designación del tan buscado Fiscal General de la Nación y a la creación de la Guardia Nacional como la quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, entre jaloneos y negociaciones de última hora, se cumplieron los primeros pasos hacia eso.

En la Cámara de Senadores el debate se agrió y prolongó antes de darle paso a la Guardia Nacional y en el Senado Ricardo Monreal advertía que con la descalificación del PAN  todas las fracciones finalmente decidieron que los 10 aspirantes que se propondrán a AMLO para que decida una terca a Fiscal, son:

  • Bernardo BátizEstela Cadena AzconaEva Verónica De GyvesBernardo Jaime González GarzaAlejandro Gertz ManeroErnesto López SaureLizbeth Xóchitl Padilla SanabriaLuis Manuel Pérez de AchaMarcos Santana MontesJulio Ángel Sabines Chesterking.

Los senadores de Acción Nacional, ahora bajo la conducción de Marko Cortés desde la presidencia de este partido y de Mauricio Kuri en sustitución de Rafael Moreno Valle en la coordinación del grupo, decidieron no aprobar esta lista por considerar que todo es una simulación ya que López Obrador Mismo adelantó hace meses que él buscaría que el Fiscal fuese el ex panista Bernardo Batiz.

Y si no es él, entonces será De Gyves o Gertz Manero, agregan los blanquiazules.

Como sea, Monreal considera que todo va en tiempo, que la lista de 10 aspirantes será enviada a AMLO apenas se apruebe, para que el Presidente tome de ahí tres nombres y los regrese al Senado a fin de que de la terna quede uno que deberá tomar posesión ante el Pleno antes de que concluya este mes.

Todo al final, en orden.

DE AMLO A PERIODISTAS

Desde su triunfo el 1 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador cubrió de incertidumbre y temores al medio periodístico al señalar que desaparecería todas las oficinas de prensa del Gobierno Federal. Todo, dijo, quedaría concentrado en una coordinación en la Presidencia de la República. Bajo sui mando.

Desde entonces muchas han sido las declaraciones de Jesús Ramírez Cuevas, designado por AMLO como su jefe de prensa.

Al final las oficinas de prensa no han desaparecido, pero navegan en la indecisión y la falta de una política de Comunicación y de Programa respectivo.

Nadie sabe a mes y medio de haber tomado ´posesión que hará finalmente López Obrador con la Comunicación Social de su Gobierno. Hasta hoy todo se centra en sus larguísimas y muy desordenadas conferencias madrugadoras en las que se habla de todo y finalmente nada se aclara.

En este contexto los empresarios de la comunicación han hecho corredero de periodistas. Recortes en preparación a la disminución a cero de los flujos de publicidad del Gobierno.

En otro espacio los dueños o accionistas de medios han decidido echar fuera a periodistas críticos de AMLO y sus acciones y Gobierno. El caso más reciente es el de Ricardo Alemán, a quien le cantaron las golondrinas en el diario 24 Horas en una aparente decisión interna. No hay ninguna prueba de que nadie del gobierno de AMLO haya pedido tal cosa.

Esa es una acción común de directivos de medios desde siempre, un de alineamiento con el gobierno en turno.

En este contexto por redes sociales corrió desde hace días una lista de personajes que, se afirma, irán a dirigir medios del Estado.

En Notimex colocan a la periodista pro lopezobradorista Sanjuana Martínez; a Genaro Villamil en el Sistema Público de Radiodifusión y al senador y exgobernador de Tlaxcala José Álvarez Lima al frente de Canal 11. Álvarez Lima fue director del emblemático Canal 13.

Armando Casas lo señalan como director del 22 y a Gabriel Sosa Plata en Radio Educación mientras que a Aleida Callejas la adelantan como directora del IMER y a Fernando Coca en Canal 14.

Interrogado al respecto en su conferencia de ayer, el presidente López Obrador no lo desmintió.

Y agregó:

“Sí, bueno, acerca de lo primero (es decir, de la lista), se está integrando todo lo que tiene que ver con la comunicación del Estado, porque, como ustedes saben, lo saben muy bien, hay mucha dispersión, hay estaciones de radio, hay canales de televisión, hay una agencia de noticias; o sea, hay varios organismos que tienen que ver con la comunicación del Estado y no actúan de manera conjunta, coordinada.

“Entonces, se está buscando que exista una coordinación entre todos los medios del Estado, como se da en otros países, incluso ya existe hasta el instrumento legal con ese propósito.

“Entonces, se van a integrar, claro, respetando la autonomía de cada medio y la libertad, porque nosotros no vamos a dar línea, no va a haber consigna, ni siquiera en medios que tengan que ver con el gobierno, ni en Notimex, para acabar pronto; o sea, libertad plena, completa, cero censuras…”

El caso es que, hasta hoy, a mes y medio, no hay claridad en nada de la Comunicación del Estado ni de cuáles serán los ejes de su Política de Comunicación Social.

ENCUENTRO CONCILIATORIO

Doña Olga Sánchez Cordero ya ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación que aparece con cara de what en las conferencias mañaneras de ya saben quien para entrarle a todos los toros.

Ayer le tocó de nuevo entrarle a un tema muy rasposo, el del malestar y reclamos fuertes de los gobernadores afectados por el cierre de ductos debido al combate al robo de gasolinas.

En su oficina se reunió con Alfredo del Mazo, del Estado de México; Diego Sinhue de Guanajuato; Omar Fayad de Hidalgo; Enrique Alfaro de JaliscoSilvano Aureoles de Michoacán y Francisco Domínguez de Querétaro.

La acompañaron en esa misión Alfonso Durazo, Rocío Nahle el general Homero Mendoza titulares de Seguridad, Energía y Defensa.

Conclusión: ya pronto habrá abasto.

CAMBIOS EN LA IP

Los hombres y mujeres del dinero en México, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, se aprestan a elegir al sucesor de Juan Pablo Castañón.

Hasta ayer todo indicaba que quien lo releve será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, ya que el otro aspirante, Bosco de la Vega no logró los apoyos ni el consenso necesarios dentro del Consejo Nacional Agropecuario, dicen quienes saben.

Bosco de la Vega quiso jugar al engaño impulsando a Manuel Herrera, ex presidente de Concamin, y a Luis Antonio Mahbub, de Concanaco.

Todo apuntaló finalmente a Salazar.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa