Guardia Nacional es aprobada por Diputados en lo general

0
103
  • Una de las aliadas a López Obrador durante campaña, Tatiana Clouthier, prefirió abstenerse y criticó una posible militarización del país.
  • PAN, PRD y MC fueron los principales opositores; sin embargo, Morena se unió al PRI para arrollar en la votación.

Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación de la Guardia Nacional que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador. El dictamen avanzó con 362 votos de Morena, PT, PES, PVEM e incluso del PRI, y 119 votos en contra de PAN, PRD y MC.

Con la reforma constitucional prevista, se establece que la Guardia Nacional sea la nueva corporación que contribuya a combatir la inseguridad y la violencia. Entre los cambios que se prevén está incorporar un mando civil, aunque con disciplina y organización militar.

“Nosotros no somos sus adversarios, los adversarios están allá afuera y tienen atemorizada a la población. Actuemos en consecuencia, actuemos con honestidad. Terminemos la estrategia fallida de la guerra y démonos una oportunidad para la paz”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena, al defender el dictamen desde la tribuna.

Los priistas también se sumaron al proyecto, tras acordar con Morena una serie de agregados al dictamen. Uno de ellos es que la Guardia Nacional tenga una Junta de Jefes con integrantes de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad, la cual se prevé se encargue de la estructura operativa.

“Sí, hay que decirlo con claridad y de frente: es un cuerpo preponderantemente civil con arista militar, pues de nada sirve una guardia civil sin milicias”, dijo la priista María Alemán.

Durante la votación, llamó la atención la abstención de Tatiana Clouthier, quien antes presentó una reserva al Artículo 21 constitucional para la nueva Guardia Nacional, pero fue desechada.