‘El Chapo’ pagó 100 mdd a Peña Nieto, según testigo

0
256
  • Medios y agencias internacionales calificaron como escandalosas las declaraciones del testigo que habló en el juicio contra el narcotraficante.
  • Pese al silencio de Peña, excolaborador asegura que son mentiras y como prueba está la captura de ‘El chapo’

El juicio que sigue en Estados Unidos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sigue acaparando las miradas. Ahora fue turno de otro testigo protegido, Alex Cifuentes, socio del narcotraficante entre 2007 y 2013, y quien confesó que el capo pagó a Enrique Peña Nieto hasta 100 millones de dólares en sobornos.

Sin embargo, según el testigo colombiano, el vínculo con el expresidente de México podría venir desde la misma campaña de Enrique Peña Nieto. Incluso, ya siendo presidente electo, el priista había solicitado 250 millones.

De acuerdo al diario New York Times, se trata de un impactante testimonio el dado por Álex Cifuentes Villa, traficante colombiano que trabajó de cerca con Guzmán desde 2007 hasta 2013, cuando ambos se escondían de las autoridades en uno de los ranchos del Chapo en las montañas de la Sierra Madre, a norte de México.

Pese al eco internacional de las declaraciones, el expresidente no ha declarado en su defensa, sin embargo, Francisco Guzmán, quien se desempeñó como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República durante la administración de Peña Nieto, sí respondió a las polémicas declaraciones, calificándolas como mentira.

“Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”.