Cámara de Diputados avalan cambios a Guardia Nacional; alistan discusión en pleno

1
176
  • Entre los cambios más significativos, es la aprobación de un mando civil a cargo de esta nueva fuerza de seguridad.
  • Secretarios de la Defensa Nacional y Marina respaldaron la medida tomada tras las audiencias públicas.

Luego de las audiencias públicas para establecer criterios y confrontar posturas, se estableció que el próximo 15 de enero quedarán listas las reservas para modificar el dictamen que dará vida a la Guardia Nacional, para que se someta a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que comenzará el próximo 16 de enero.

Según la confirmación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, con ello, el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en diciembre pasado será modificado, como resultado del encuentro.

Pese a ello, se prevén modificaciones a la versión original, pues “tras el análisis que aspectos contenidos en el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, se concluye que dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en que fue publicado”, aclaró.

Una vez concluidas las audiencias públicas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a un periodo extraordinario, el cual previsiblemente iniciará a partir del próximo miércoles 16 de enero, con el propósito de discutir y, en su caso aprobar, el dictamen.

Al respecto, Delgado Carrillo adelantó que los cambios que se realizarán a la propuesta serán a través de reservas que se presentarán en el pleno, para no alterar el proceso legislativo.

Se tiene que seguir el proceso parlamentario; ya hay un dictamen publicado; dentro del análisis y discusión, el reglamento y la ley prevén que se pueden presentar reservas.

“Aquí lo que vamos a hacer es que vamos a construir algunas reservas para que el resultado de las audiencias públicas y la propuesta que nos hace el Presidente, de que la Guardia Nacional tenga mando civil, se vean reflejadas en esas reservas, se aprueben y se integren al dictamen”, detalló el morenista.

Lo anterior tras la postura de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, quienes coincidieron el pasado viernes en que las Fuerzas Armadas sí se someterían al poder civil de la Guardia Nacional si así lo aprueba el Congreso de la Unión.

1 COMENTARIO