Guardia Nacional y Fiscal General, temas a resolver en extraordinario

0
285
  • La Comisión Permanente convocó a ambas Cámaras a un periodo que iniciará el 16 de enero de 2019, a las 11:00 horas
  • El Decreto de la convocatoria fue publicado en la edición matutina de este lunes del Diario Oficial de la Federación

El Congreso de la Unión publicó este lunes un Decreto para convocar a ambas Cámaras a un periodo extraordinario de sesiones para resolver el tema de la creación de la Guardia Nacional y la elección del nuevo Fiscal General de la República.

El periodo extraordinario se realizará durante el actual primer receso del primer año de la 64ª. Legislatura del Congreso de la Unión.

El Decreto, publicado en la edición matutina de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), indica también que la Comisión Permanente concluirá estos trabajos una vez que queden resueltos ambos asuntos, de la siguiente forma:

Para la Cámara de Diputados:

– Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el 21 de diciembre de 2018.

– Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, el cual radica en calidad de Minuta en la Cámara de Diputados.

Para la Cámara de Senadores:

– Proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo décimo sexto transitorio del «Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Congreso aprueba periodo extraordinario para debatir Guardia Nacional

– La resolución sobre los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores respecto de los empleados superiores del Ramo de Relaciones, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Decreto publicado establece que las sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores serán convocadas por sus respectivos Presidentes en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los asuntos materia de la presente convocatoria.

Además, subraya que una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los asuntos referidos en el artículo segundo del presente Decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara, dirigida a sus integrantes y notificada a la respectiva Colegisladora.