Niega López Obrador que se desarrolle crisis económica

0
228
  • El presidente afirmó que existen equilibrios macroeconómicos suficientemente estables para que el país no caiga en crisis financiera
  • El presidente respondió a los cuestionamientos realizados por el líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que habría gasolinazos a inicios de año

En su primera conferencia de prensa del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay señales que indiquen que el país esté perdiendo el  rumbo económico.

«Existen equilibrio macroeconómicos, es decir no tenemos ninguna señal de que caigamos en crisis financiera, por el contrario se ha fortalecido nuestra moneda, el peso no se ha depreciado», explicó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que la Bolsa Mexicana se mantiene estable a pesar de la dificultad con la que arrancó el año en otros países.

Con esto, el presidente respondió a los cuestionamientos realizados por el líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que habría gasolinazos a inicios de año y aseguró que en caso de que haya un incremento en el precio de las gasolinas, “sería por el orden de los 40 centavos por año, que es el cálculo del gobierno federal de la inflación, es decir 3.4%”, dijo.

“A pesar de que nuestros adversarios, los conservadores y la prensa ‘fifí’ apostaron a que iba a haber incremento en el precio de las gasolinas, se quedaron con las ganas”, respondió.

Sin embargo, explicó que en el peor de los casos el incremento se debería a la inflación debido a la importación de 600 mil barriles diarios.

“Estamos calculando una inflación de 3.5, 3.4 en el año. Entonces, hagan la cuenta, pero eso si en el mercado extranjero, porque estamos importando desgraciadamente 600 mil barriles diarios, se incrementará el precio, pero la tendencia es a que no va a haber aumento en el precio de las gasolinas”, explicó.

“Desde el sexenio de Carlos Salinas, Acción Nacional estaban muy callados, eran aplaudidores, quemaban incienso, pero ahora empiezan a practicar como opositores”, reviró al líder del blanquiazul.

Sobre el desabasto de gasolina en algunos estados, el presidente de la República detalló que el fin de semana se tuvieron problemas en 70 estaciones de distribución de gasolinas, principalmente en Michoacán. Sin embargo, estimó que a partir de este martes se normalizaría la distribución.

Explicó que el desabasto se registró por el sistema de transporte de combustible, que ahora se hace más con pipas y también debido al fin de año.