Hacienda denuncia lavado de 80 mdp derivados de robo de combustible

0
707
  • Se sospecha que el acusado tenía un historial que incluye una detención por autoridades federales debido a posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
  • La dependencia detalló que en una investigación se detectaron depósitos bancarios que se realizaron en efectivo, con lo que se verificó la mecánica financiera de las operaciones.

El gobierno federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) este viernes, por el presunto por lavado de más de 80 millones de pesos, derivados del robo de hidrocarburos.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que mediante la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una querella ante las autoridades correspondientes contra un sujeto que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que diera más información sobre la identidad de esta persona.

Sin embargo, se sospecha que tenía un historial que incluye una detención por autoridades federales debido a posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La información se originó un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan contra el robo de combustible, en que el Ejército y la Marina resguardan 58 instalaciones estratégicas de Pemex, empresa que durante este año ha reportado pérdidas por unos 60 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda detalló que en una investigación se detectaron depósitos bancarios que se realizaron en efectivo, con lo que se verificó la mecánica financiera de las operaciones.

Se presume que 27 millones fueron para la adquisición de combustible con un esquema de compra irregular.

La indagatoria reveló que el sujeto que es señalado por las autoridades federales tiene presumiblemente vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compraventa ilegal de hidrocarburos.

Por ello, ya se han bloqueado sus cuentas bancarias por estar vinculadas al crimen organizado y también a estructuras de corrupción en el gobierno.