Trump amenaza con cerrar la frontera… suena a Día de los Inocentes

0
490
  • El presidente de EEUU publicó un tuit en el día menos indicado del año en términos de credibilidad, asegurando que ahora sí, cerrará la frontera con México
  • En México, Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de cualquier confrontación con este comentario y de paso “chamaqueó” a reporteros

Como es costumbre, la mañana de este viernes el mundo despertó con un nuevo tuit del presidente estadounidense Donad Trump, asegurando que ahora sí, cerrará definitivamente la frontera con México:

«Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias», escribió.

Por esta confrontación entre fracciones políticas, el gobierno de EEUU vive un cierre administrativo que afecta al veinticinco por ciento de las agencias gubernamentales, debido a que no está definido el presupuesto federal para el 2019 en ese país y ya se rebasaron las fechas establecidas para tenerlo listo. Todo comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

De acuerdo a Trump, cerrar la frontera sería una «operación con fines lucrativos» porque señaló que EEUU pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),entre tanto no se rarifique en los Congreso de EEUU, Canadá y México la entrada en vigor del nuevo tratado (T-MEC).

«Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el NAFTA -siglas en inglés del TLCAN-, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una ‘operación con fines lucrativos'», dijo Trump.

«Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil, donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México», añadió.

La pugna por recursos podría prolongarse hasta el año entrante debido a que no se vislumbra un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre la asignación de recursos, incluida una partida de 5 mil millones de dólares para el nuevo muro por parte de los republicanos, mientras que los demócratas solo aceptan destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, con restricciones para construir el muro.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

López Obrador se desmarca

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no confrontará las declaraciones de su homólogo, porque considera que es un conflicto interno de ese país.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano mencionó que “es un asunto interno de los EEUU y preferimos abstenernos. Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con EEUU, no queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos de participar, opinar, sobre este asunto», declaró.

Sin embargo reiteró que la postura del gobierno federal no implica que su gobierno deje de defender los derechos de los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

«Obviamente vamos a defender nuestra soberanía, a los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a migrar”, dijo.

Además reconoció el apoyo del gobierno estadounidense para investigar las causas del accidente donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

«Ahora que se solicitó la participación de la Agencia de Estados Unidos especializada en la revisión de estos accidentes, como el gobierno está parado, se les pidió que hiciera una excepción y contestaron positivamente en ayudarnos, participar en la elaboración de este dictamen.

«Todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se hacen estas excepciones. Por eso cuidamos mucho la relación con ellos», aseguró.

Al inicio de su conferencia, el mandatario bromeó con los reporteros de la fuente al darles dos noticias exclusivas: “No nos vamos a ver en las mañanas, solo habrá una conferencia un día a la semana, los miércoles a las 10 de la mañana. Esa es la mala que no nos vamos a poder ver”.

Y agregó: “la buena noticia es que hoy es Día de los Santos Inocentes».

Posteriormente informó que as conferencias se reanudarán en el horario habitual hasta el próximo 2 de enero, puesto que el lunes 31 de diciembre asistirá a la toma de posesión de Adán Augusto como gobernador de Tabasco.