AMLO anuncia plan de desarrollo de 8 mmdp en el Itsmo

0
388
  • López Obrador dijo que por primera vez se pondrá atención a esta zona del país, que por años había estado abandonada.
  • Se espera que 2020 corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones interoceánicas.

En busca de impulsar la actividad económica en el Istmo de Tehuantepec, el Gobierno Federal alistó en su presupuesto de Egresos 2019, 8 mil millones de pesos, según detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, anunció que en dos años concluirán las obras de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya y que 2021, el Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, es decir, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad.

Ante el cuestionamiento del origen de los recursos, el mandatario detalló que toda la inversión destinada a esa zona será nacional y no se abrirán convocatorias para ninguna empresa extranjera, pero convocó a la iniciativa privada del país a sumarse a este proyecto estratégico para impulsar una de las regiones más pobres de México.

Finalmente, exhortó a los responsables de este plan a trabajar 16 horas diarias “para avanzar rápido con el apoyo de todos ustedes” y pidió la colaboración y experiencia de la Secretaría de Marina en este programa.

«Todos juntos estamos buscando impulsar el desarrollo del Istmo, hay lo principal, hay voluntad política. Si no hay voluntad política, no se dan las cosas (…) lo vamos a hacer entre todos y me van a ayudar para hacerlo rápido, porque yo no me voy a reelegir», afirmó López Obrador.