Asesinato de alcaldesa en Coahuila acentúa violencia contra políticos

0
192
  • Violencia contra políticos se acentuó el pasado 1 de julio, día de la jornada electoral, donde se reportaron al menos 138 agresiones y 7 asesinatos en 26 entidades.
  • En el último recuento por año, de septiembre de 2017 a agosto de 2018, se contabilizaron 175 políticos asesinados.

De acuerdo a los datos de la consultora Etellekt, luego del reciente homicidio de la alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, el primero en contra de presidentes municipales en la actual administración, suman ya 44 políticos asesinados desde julio pasado.

En otras palabras, dicho periodo es hasta ahora el más violento en el país en contra de estos funcionarios. Incluso, el panorama se acentúa más si se toma en cuenta que ya en el anterior proceso electoral 2017-2018, también fue el más violento de la historia moderna de México, el cual concluyó con un total de 48 candidatos y precandidatos asesinados.

En lo que va de diciembre, a nivel general, cuatro políticos perdieron la vida. En días pasados, en Coahuila también, el abogado y notario público Ricardo Alberto Treviño Torres fue asesinado de un tiro en la cabeza.

Antes, a principios de diciembre, Hiram Apolo Contreras Herrera, regidor, exdiputado y militante del PAN, fue acribillado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los atacantes le tiraron más de 20 balazos.

Mientras que el diputado federal Gabriel Gómez Michel, del Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Jalisco, fue secuestrado y hallado muerto al día siguiente en Zacatecas.

Según la consultora Etellekt, entre el 1° de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, han ocurrido en todo el país al menos 850 agresiones con un saldo de 175 políticos asesinados.