Presupuesto deja sin recursos a Pueblos Mágicos de México

0
2209
  • El hecho resulta contradictorio, pues dicha dependencia federal tendrá un incremento del 124% en su presupuesto 2019, para impulsar la construcción del Tren Maya
  • En 2018 el gobierno federal destinó 586 millones de pesos al programa que nació en 2001, con el objetivo de fortalecer  las estrategias de oferta turística nacional e internacional

A partir de este 1 de enero los 121 Pueblos Mágicos que han obtenido este distintivo ante la Secretaría de Turismo se quedarían sin apoyo federal, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 eliminó los recursos para el  Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

De hecho, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición de dicho programa, con el objetivo de que las entidades y municipios denominados Pueblos Mágicos inviertan recursos en su propia estructura y promoción.

El hecho resulta contradictorio, pues dicha dependencia federal tendrá un incremento del 124% en su presupuesto 2019, para impulsar la construcción del Tren Maya, aunque queda volando el desarrollo turístico y flujo de derrama económica que se generaba en estos Pueblos Mágicos.

En 2018 el gobierno federal destinó 586 millones de pesos al programa que nació en 2001, con el objetivo  de fortalecer  las estrategias de oferta turística nacional e internacional en el país y otorgaba un subsidio para la ejecución de obras y servicios.

Los estados más afectados con este recorte son: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, pues  albergan la mitad de los Pueblos Mágicos del país.

En estados como Sinaloa el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, dijo que el esquema de operación de los recursos de este programa cambiará pero no desaparecerá pues tanto el secretario de Turismo Federal como el presidente López Obrador aseguraron que Prodermágico sigue.

El gobierno estatal propuso un incremento del 27% en el presupuesto de los pueblos mágicos de Mocorito, El Rosario, Cosalá y El Fuerte; sin embargo, la entidad se hará cargo del recurso que “está en el presupuesto, lo que pasa es que no lo etiquetaron como tal”, que se presentará al gobernador Quirino Ordaz para atraer al turismo.

Por su parte en San Luis Potosí, se buscará mantener la declaratoria de Pueblos Mágicos en los ayuntamientos de Real de Catorce y Aquismón donde buscarán recursos de otros programas federales y estatales para seguir desarrollando el turismo.

En Jalisco el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía, señaló que los Pueblos Mágicos de  Tequila, Lagos de Moreno, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Talpa y Mascota serán castigados al dejar de percibir los 26 millones de pesos que les asignó el Prodermágico.

En Hidalgo la secretaria de turismo del ayuntamiento de Huichapan, Adriana Cardoso, calificó como “lamentable” la eliminación de la partida porque es muy importante para el mejoramiento de la imagen urbana y la promoción del destino turístico.